La antesala a los primeros 200 días de gobierno de Sheinbaum

Conferencia mañanera de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. Foto: Benjamín Flores Conferencia mañanera de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Sin obligación legal alguna, este domingo Claudia Sheinbaum encabezará en Tlatelolco un informe por los 200 días de llevar las riendas de la capital, tiempo en el que su gobierno se ha dedicado a apagar crisis, en particular, de seguridad.

Después de su “primer informe”, el pasado 17 de marzo, las “emergencias” comenzaron con el asesinato de Aidée Mendoza Jerónimo, estudiante del CCH Oriente, quien el 29 de abril perdió la vida por una bala que la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) aún no ha informado de dónde fue disparada ni por quién; tampoco hay detenidos.

El caso puso en alerta a la dependencia dirigida por Ernestina Godoy debido a la exigencia de los capitalinos en la calle y en las redes sociales ya que el caso puso en evidencia la vulnerabilidad en la seguridad alrededor de planteles de educación pública en la capital.

Cinco semanas después, otros dos casos de crimen y violencia sacudieron al gobierno de Sheinbaum Pardo: el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo Hernández, estudiante de la Universidad del Pedregal, quien fue plagiado la noche del 4 de junio y su cuerpo fue hallado el día 9 siguiente; así como el asesinato del egresado de la Universidad Intercontinental, Leonardo Avendaño Chávez, el día 11 de junio siguiente.

El primer caso generó tal enojo entre los capitalinos, que en las redes sociales el hashtag #RenunciaClaudiaSheinbaum ocupó el primer lugar del Trending Topic el 10 de junio.

Ambos sucesos pusieron en la agenda pública el peligro que también acecha en los planteles de educación particular, al grado de que la jefa de gobierno tuvo una reunión rivada con rectores de distintas instituciones educativas quienes le exigieron mayores medidas para la protección de la comunidad universitaria.

Presuntamente, la presión social y algunas filtraciones de información a los medios de comunicación obligaron a las autoridades a poner especial atención en esos casos.

El jueves 18 -cinco semanas después de ocurrido- la Procuraduría informó que detuvo a 4 presuntos implicados en el caso de Norberto Ronquillo. Para el caso de Leonardo, el sacerdote a quien auxiliaba en una parroquia de Iztapalapa fue detenido como principal sospechoso del crimen.

Cambios y acciones

La sacudida ocasionada por ambos casos obligó a la jefa de gobierno a ordenar cambios inmediatos en puestos directivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Procuraduría, en especial, la llegada de Omar García Harfuch, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Esos movimientos fueron parte de lo que defendió como el reforzamiento de su estrategia para combatir el grave problema en la ciudad.

Pero lo que puso en evidencia el fallo de la misma fue el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador -el pasado 27 de junio- de que la Guardia Nacional tendría operaciones en toda la Ciudad de México, debido al aumento de los delitos, en especial, del homicidio.

Tal instrucción recordó las palabras que siete meses antes, en noviembre de 2018, dijo la entonces jefa de gobierno electa, en el sentido de que en la capital no sería necesaria la presencia del nuevo cuerpo de seguridad federal, pues los más de 80 mil policías serían suficientes para combatir a la delincuencia.

Además de esos cambios, el gobierno de Sheinbaum Pardo comenzó a realizar los llamados “tequios” nocturnos o jornadas de mejoramiento barrial, junto con las alcaldías en los lugares de mayor incidencia delictiva.

La mandataria también comenzó a tener presencia en las reuniones vespertinas de comisiones vecinales de seguridad en distintas colonias para escuchar directamente las quejas de los ciudadanos en la materia.

Recientemente, ha encabezado la entrega de patrullas rentadas con la nueva imagen verde con blanco de la policia capitalina, equipadas con la más alta tecnología hasta paara reconocer placas de autos involucrados en delitos e identificar los rostros de los delincuentes.

En días pasados, Claudia Sheinbaum adelantó que para su informe de 200 días de gobierno presentará “muy buenas noticias”.

Comentarios

Load More