Astudillo anuncia operativo tras crimen de turistas en Petatlán; comunitarios se deslindan

Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero. Foto: Alejandro Saldívar Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero. Foto: Alejandro Saldívar

CHILPANCINGO (proceso.com.mx).- El gobernador Héctor Astudillo Flores condenó la ejecución de una pareja de turistas, entre ellos un hombre de Estados Unidos, en el municipio de Petatlán y anunció un operativo para detener a los responsables del doble crimen.

En respuesta, el líder de la policía comunitaria que opera en Petatlán y Tecpan, Víctor Espino Cortés se deslindó de este hecho pero justificó el doble crimen argumentando que “esto pasa porque el gobierno no pone la atención que se necesita, solo les interesa la carretera federal y los muertos de allá arriba (la sierra), a nadie le importan”, indicó.

En tanto, el alcalde perredista de Petatlán, Esteban Cárdenas Santana admitió la ausencia de gobierno en este lugar porque los ciudadanos no tienen garantías para transitar libremente ante la confrontación que mantienen grupos delictivos por el control de este municipio de la región Costa Grande.

“Lo que recomendamos a los vacacionistas y a la población es no viajar de noche es muy peligroso aquí y todo el estado. No lo digo yo, hasta el gobernador (Héctor Astudillo), lo ha dicho. Lo mejor es viajar en caravana y no exponerse a altas horas de la noche”, expresó el edil perredista.

La madrugada del jueves 18, una pareja de turistas, Paul Nielsen, de 48 años y originario de Estados Unidos, así como su esposa, Janeth Vázquez, de 43, oriunda de San Lorenzo Almecatla, Puebla, fueron ejecutados luego que no se detuvieron al pasar por un retén de la policía comunitaria, en el municipio de Petatlán, en la Costa Grande de la entidad.

Al respecto, el líder de la guardia comunitaria dijo que ellos no asesinaron a la pareja pero admitió que las víctimas habían pasado por el retén durante la madrugada y afirmó que un camioneta azul, los iba persiguiendo, expresó públicamente en medios locales.

Espino Cortés dijo que están dispuestos a colaborar con las autoridades para esclarecer el crimen y que tienen la intención de retirarse de la vía federal para resguardar solo el acceso a la sierra de Petatlán.

No obstante, reprochó que hasta el momento, el gobernador Astudillo no ha cumplido acuerdos pactados previamente con esta expresión armada que mantiene una confrontación con otros grupos armados.

Por su parte, el gobernador Astudillo anunció que tienen como prioridad localizar a los responsables del asesinato de turistas en plena temporada vacacional en la Costa Grande la entidad.

En tanto que el edil petlateco, Esteban Cárdenas también lamentó el asesinato de los turistas y pidió a los ciudadanos no transitar de noche por este lugar, “no deben exponerse porque es muy peligroso”, sugirió en este periodo vacacional.

Comentarios

Load More