Gobierno de Guerrero desaloja a campesinos que bloqueaban autopista del sol para exigir fertilizante

Funcionarios estatales intentaron desactivar la protesta argumentando que no se pueden bloquear vías federales y, ante la molestia de los campesinos, ordenaron el desalojo Foto: Especial Funcionarios estatales intentaron desactivar la protesta argumentando que no se pueden bloquear vías federales y, ante la molestia de los campesinos, ordenaron el desalojo Foto: Especial

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- El gobierno de Héctor Astudillo Flores, a través de la policía estatal, desalojó a campesinos del municipio de Tecoanapa que decidieron bloquear la autopista del Sol para exigir la entrega de fertilizante para los productores de esta zona de la Costa Chica de la entidad. 

La protesta campesina se registró a las 17:40 horas cuando un centenar de productores del municipio de Tecoanapa arribaron al poblado de Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, y bloquearon la autopista del sol y la carretera federal México-Acapulco.

Ello debido que al menos 500 campesinos del municipio de Tecoanapa de más de 22 pueblos “no han recibido un solo bulto de fertilizante y 14 pueblos sólo han recibido el 30 por ciento de los que les corresponde”, indicaron los inconformes.

A las 18:30, el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, y el subsecretario para asuntos políticos del gobierno estatal, Martín Maldonado del Moral, llegaron al lugar del bloqueo acompañados por un centenar de policías estatales con equipo antimotín.

Los funcionarios estatales intentaron desactivar la protesta argumentando que ningún ciudadano puede bloquear vías federales y ante la molestia de los campesinos, ordenaron el desalojo de la vía federal.

Al respecto, el comisariado de Las Animas, Ruiz Epifanio Gómez, informó que estaba en pláticas con el coordinador federal del programa de fertilizante Jorge Gaje y calificó la agresión policial como un acto de provocación.

Por ello, Epifanio Gómez anunció que mañana van a trasladar su protesta a la capital del estado. 

“Los comisarios y comisariados del Municipio de Tecoanapa responsabilizamos al gobernador Héctor Astudillo Flores y al delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval de la agresión”, advirtió el comisariado de Las Ánimas.

Comentarios

Load More