Fernández Retamar, “hombre de letras, de pensamiento, pero también de acción cultural”: el poeta Waldo Leyva

Waldo Leyva explicó la importancia de Roberto Fernández Retamar no sólo para la literatura cubana, sino para las letras latinoamericanas Foto: Casa de las Américas Waldo Leyva explicó la importancia de Roberto Fernández Retamar no sólo para la literatura cubana, sino para las letras latinoamericanas Foto: Casa de las Américas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Fue un hombre de letras, de pensamiento, pero también de acción cultural”, comentó el poeta y consejero cultural de Cuba en México, Waldo Leyva, tras el deceso del poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, acaecido este sábado 20 a los 87 años.

En entrevista, Leyva —autor de El rumbo de los días— explicó la importancia de Fernández Retamar no sólo para la literatura cubana, sino para las letras latinoamericanas.

“Significa la paridad de los últimos grandes escritores y pensadores de los años cincuenta en Cuba, fue parte de una generación interesante que dio nombre significativo a las letras cubanas como Fernández Tamiz, el propio Retamar, ahora ya van quedando menos. Retamar no sólo resultó ser uno de los grandes poetas de esa generación y las letras cubanas, sino un ensayista de primer orden.

“Un hombre que supo pensar como ensayista la realidad latinoamericana y escribió ensayos verdaderamente luminosos, algunos de ellos estudiando a José Martí, también fue uno de los grandes críticos de literatura, posiblemente uno de los más importantes críticos literarios y poetas fundamentales, un hombre que puso su conocimiento al desarrollo de la cultura nacional, y sin duda como presidente de la Casa de las Américas hizo una labor significativa”.

—¿Cuál es el legado de Retamar al frente de Casa de las Américas?

— Estuvo vinculado desde muy temprano, primero como fundador de la Revista Casa de las Américas, un medio que ha contribuido a lo mejor de la promoción de la literatura latinoamericana, y después como presidente donde se dedicó a desarrollar el vínculo de Cuba con la literatura latinoamericana y con lo mejor del pensamiento universal.

—¿Considera alguna obra imprescindible? ¿Cómo leer a Fernández Retamar?

— Su obra poética es fundamental, como ensayista Calibán (1971) es un ensayo que revisitó muchas veces, al que agregó y trabajó mucho, es un libro-ensayo indispensable para entender America Latina y el proceso literario de nuestra identidad como latinos, sus libros sobre Martí que son sobre sus interpretaciones del pensamiento de Martí; también fue fundador del Centro de Estudios Martianos (en La Habana, Cuba), y su libro de ensayos sobre literatura latinoamericana que son esclarecedores, unos ensayos luminosos.

—¿Cómo recordarlo?

—Como un hombre de letras, de pensamiento, pero también de acción cultural, lo que fue fundamental para la cultura cubana, es alguien que dejó una huella y un ejemplo, un intelectual comprometido que no sólo hace una obra significativa desde el punto de vista literario, sino que puso toda su capacidad para promover la cultura y desarrollo de Cuba.

“Polémico como todo pensador, hubo gente que lo estimó y quien lo estimó menos, pero siempre siendo un hombre íntegro y un martiano consecuente.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More