AMLO dice sobre Proceso: “no se portó bien con nosotros; ya casi no lo leo”

AMLO dijo que todos los buenos periodistas siempre han estado en favor de las transformaciones y que Proceso editorializa para mantener el conservadurismoFoto: Octavio Gómez AMLO dijo que todos los buenos periodistas siempre han estado en favor de las transformaciones y que Proceso editorializa para mantener el conservadurismo Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el semanario Proceso “no se portó bien con nosotros”.

En medio de un cuestionamiento del reportero Arturo Rodríguez sobre la operación de compra-venta de Fertinal del sexenio pasado, el mandatario dijo -sin mostrar ninguna evidencia- que los medios de comunicación no reportaron la política de saqueo del llamado periodo neoliberal.

Ante el señalamiento del tabasqueño, el reportero le respondió que “no es papel de los medios portarse bien con nadie”.

“No, pero estamos buscando la transformación, y todos los buenos periodistas de la historia siempre han apostado a las transformaciones”, dijo el morenista ejemplificando sus comentarios con los hermanos Flores Magón y Francisco Zarco.

Pese a la réplica del reportero al señalar los 150 años de distancia, el presidente insistió en que “los mejores periodistas que ha habido en la historia de México, los de la República Restaurada, todos han tomado partido”.

“Es muy cómodo decir yo soy independiente, o decir que el periodismo no debe tomar partido o apostar a la transformación. Es analizar la realidad, criticar la realidad, pero no transformarla. Es editorializar para afectar las transformaciones”, dijo el mandatario.

Sin embargo, Arturo Rodríguez le reviró diciéndole que “editorializar es también tomar partido y que él pide sólo hacerlo en favor de él”.

Visiblemente incómodo, el morenista dijo que este semanario, al que aseguró leer poco desde la muerte del fundador Julio Scherer García, sí editorializa, pero para que permanezca el conservadurismo, no para transformar.

A continuación la versión estenográfica de lo dicho esta mañana en Palacio Nacional por el reportero de Proceso, Arturo Rodríguez García y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Proceso: En esta edición de la revista se documentó la probable implicación del señor Ricardo Salinas Pliego en operaciones relacionadas con la empresa Fertinal. El planteamiento sería si usted tenía conocimiento de este asunto, sí aun así lo mantiene en su consejo asesor. Y finalmente ¿cuál es la información que tiene actualmente sobre la situación con las empresas de fertilizantes? Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se está haciendo una revisión sobre esto en el terreno de lo judicial. Ya es conocido que la Fiscalía General está actuando en el caso de la planta de Coatzacoalcos de fertilizantes de Coatzacoalcos, que compró el gobierno al señor Ancira, no hay otra denuncia sobre esto. Eso es lo que le puedo informar. Y estamos analizando qué vamos a hacer con las plantas, porque son más de mil millones de dólares de deuda, más lo que se invirtió y están paradas, es decir, no producen las plantas. Entonces, estamos ya por terminar un diagnóstico de cómo integrarlas y crear un complejo para crear una empresa de fertilizantes, con todas estas plantas, porque hay plantas en Lázaro Cárdenas, hay bienes en Baja California Sur, las de Coatzacoalcos, en Jaltipan, la de Camargo, Chihuahua; entonces, estamos por atender este asunto. Si no hay denuncia en lo judicial, no podemos nosotros descalificar a nadie, nosotros vamos a actuar siempre con apego a la legalidad. He dicho que sí hay denuncias deben de proceder, todas las denuncias, no tapar absolutamente nada. Eso es lo que puedo comentar a tu pregunta.
¿Está claro o falta más?

Proceso: Es claro, no hay denuncia por Fertinal, ¿es lo que me está diciendo?

AMLO: No hay, no existe. Inclusive la denuncia del señor Ancira ya estaba en curso. Yo quiero aclararles que desde que tomé posesión, dije que íbamos a ver hacia adelante, que proponía lo del punto final, que no pensaba en que le conviniera a la nación meternos, anclarnos en las acusaciones y la persecución política, porque teníamos que ver hacia adelante y es lo que estamos haciendo.

Proceso: Asumo eso como una definición política, no como una omisión.

AMLO: Una definición política y porque ahí mismo aclaré, en mi intervención, que si los ciudadanos, las personas afectadas, las asociaciones, quisieran presentar sus denuncias que iban a tener facilidades. Pero que en mi criterio era mejor ver hacia adelante y sigo sosteniendo lo mismo, aunque plantee también que el pueblo tiene la última palabra y que, si se modificaba el artículo 35 -que ya propuse el cambio, pero que en el Congreso no se ha aprobado para ampliar lo de la consulta ciudadana y que no haya obstáculos- que se le pueda preguntar a la gente sobre este tema y no sólo como era antes, castigando a chivos expiatorios, o mintiendo, o simulando. Es que miren cuánto tiempo de simulación. Yo recuerdo periódicos y revistas hablando del instituto anticorrupción y no se dijo nada. Sería bueno hacer la investigación, hay que ir a la hemeroteca, 25 años, si se dijo algo de que la corrupción no era delito grave, sería interesantísimo, porque ¿dónde está el periodismo de investigación? Por eso estamos viviendo una etapa nueva, porque ahora sí hay más periodismo de investigación, porque pasó de noche el periodo neoliberal, todo el periodo de saqueo, de pillaje. Ahí están en falta los medios, con todo respeto, guardaron silencio cómplice. Seguramente como en todo hubo honrosas excepciones, que es motivo de otra investigación.
¿Cuáles fueron los medios?, ¿cuáles fueron los periodistas que actuaron con rectitud en todo el periodo neoliberal?, porque hubo quienes padecieron de persecución, de censura. Tengo todavía pendiente, me preocupa y me ocupa el asunto de José Gutiérrez Vivó, que lo desterraron, se tuvo que ir, le dieron un asilo político y ahora vive en una situación, no debería de decirlo por él, pero muy lamentable, víctima de la represión del régimen pasado, no solo del pasado gobierno, más atrás. Esto tardó, se impuso durante 36 años, entonces, tenemos que pensar hacia adelante, nada más, no olvidar e ir hacia adelante. La revista Proceso, por ejemplo, no se portó bien con nosotros. No es ningún reproche.

Proceso: No es papel de los medios portarse bien, presidente, con alguien.

AMLO: No, pero estamos buscando la transformación y todos los buenos periodistas de la historia siempre han apostado a las transformaciones.

Proceso: Los periodistas militantes sí, presidente.

AMLO: Es una visión distinta, sí, pero Zarco estuvo en las filas del movimiento liberal y los Flores Magón, también.

Proceso: Son 150 años de distancia, presidente.

AMLO: Sí, los periodistas mejores que ha habido en la historia de México, los de la República restaurada, todos, tomaron partido. Y es que es muy cómodo decir: ‘Yo soy independiente o el periodismo no tiene por qué tomar partido, o apostar a la transformación’. Entonces, es nada más analizar la realidad, criticar la realidad, pero no transformarla.

Proceso: No, es informar, presidente.

AMLO: Sí, pero a veces ni eso, es editorializar para afectar las transformaciones.

Proceso: Editorializar es también tomar partido, presidente.

AMLO: Sí, pero…

Proceso: O sea, usted pide que editorialicen nada más a favor de usted…

AMLO: Para el conservadurismo.

Proceso: No corresponde al papel que…

AMLO: Para conservar, no para transformar, o sea, que es lo que se ha hecho en el caso del Proceso, mucho en ese sentido. Por eso lo leo poco ya, desde que falleció don Julio Scherer, al que admiraba mucho, pero ese es otro asunto. Qué bueno que podamos debatir así.

Proceso: A sus órdenes.

Comentarios

Load More