Detienen a tres por el secuestro de migrantes guatemaltecos

Los detenidos estarían implicados en el caso del niño migrante guatemalteco que fue hallado abrazado al cuerpo sin vida de su padre Los detenidos estarían implicados en el caso del niño migrante guatemalteco que fue hallado abrazado al cuerpo sin vida de su padre

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Tres personas fueron detenidas en esta entidad por su presunta responsabilidad en el secuestro y lesiones de cuatro migrantes guatemaltecos –dos menores y dos adultos-, uno de los cuales perdió la vida y su cuerpo fue localizado en un paraje del municipio de Ocuituco, custodiado por su hijo, quien presentaba una herida en el cuello, por lo que tuvo que ser hospitalizado.

Según la información oficial, el pasado 23 de junio las víctimas, Rudy Aroldo y Luis Arturo, así como sus hijos, Cristian Iban y Byron Amilcar, provenientes de Guatemala, acordaron encontrarse con Javier, uno de los hoy detenidos e imputados, quien supuestamente los llevaría a Estados Unidos. En principio, este personaje los llevó a un domicilio ubicado en Tepetlixpa, Estado de México.

Ahí, junto con los otros dos imputados, Telesforo y Guadalupe Irma, los mantuvieron privados de su libertad, mientras contactaron a familiares en los Estados Unidos, a quienes solicitaron el pago de un rescate a cambio de no asesinarlos.

A principios de julio, los imputados recibieron depósitos bancarios en Morelos y otros estados de la República, mismos que fueron cobrados por otras personas que están relacionadas con el caso.

El 5 de julio pasado, las víctimas fueron sacadas del domicilio en Tepetlixpa. Luis Arturo, de 39 años y su hijo Byron Amilcar, de 17 años, fueron llevados a un área boscosa ubicada en Amecameca, Estado de México, donde fueron abandonados con una lesión a la altura del cuello producida por arma blanca, siendo luego localizados por autoridades de aquella entidad y atendidos médicamente.

Luego, Rudy Aroldo, de 37 años, y su hijo Cristian Iban, de 10, fueron trasladados al municipio de Ocuituco en Morelos, causándoles la misma herida a la altura del cuello. El día 6 de julio, estos dos guatemaltecos fueron encontrados en la carretera Yecapixtla-Cruz de Lima, a la altura del paraje Puente Negro, en donde Rudy perdió la vida y Cristian fue localizado grave abrazado al cuerpo de su padre.

Ambos tenían la herida en el cuello con arma blanca. El menor fue trasladado a emergencias del Hospital General de Cuautla y días después al Hospital del Niño Morelense, en Emiliano Zapata, en donde todavía se encuentra internado, aunque ya prácticamente restablecido, según las propias autoridades.

La Unidad de Atención Temprana y Control de Detenidos de la Fiscalía Oriente, fueron quienes se encargaron de la investigación e integración de la carpeta de investigación, misma que fue ampliada al Estado de México, en coordinación con las autoridades de aquella entidad.

La vivienda donde mantuvieron a los migrantes fue localizada y luego se hicieron retratos hablados de las personas imputadas, quienes fueron ubicadas y detenidas por el delito de secuestro agravado.

Los detenidos se encontraban en el domicilio ubicado en calle Paulino Martínez esquina Emilio Gómez Vázquez, de la Colonia Francisco I. Madero del municipio de Cuautla, en donde aprehendieron a Telesforo “N”, de 44 años, habitante de Ocuituco; Javier “N”, de 42 años, y Guadalupe “N”, de 39 años de edad, ambos habitantes de Tepetlixpa; Estado de México, a quienes se les aseguró un vehículo Chevrolet tipo Tahoe de color café, con placas de circulación MHV-6301 del Estado de México.

Los tres detenidos fueron ingresados a la Cárcel Distrital de Cuautla, en donde quedaron a disposición del Juez que conoció de la causa y definirá la situación jurídica de los imputados por el delito de secuestro agravado, además de homicidio y lesiones.

Comentarios

Load More