La BMV hila quinta jornada a la baja y el peso pierde ante el dólar

Instalaciones de la BMV. Foto: Benjamín Flores Instalaciones de la BMV. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Fue un lunes gris para los mercados financieros en México: el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló su quinto día consecutivo a la baja, mientras que el peso inició la semana perdiendo terreno frente al dólar.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, “aunque el peso no ha reaccionado negativamente a una posible contracción del PIB de México durante el segundo trimestre, el mercado de capitales ya está descontando esta posibilidad”.

El IPC cerró la sesión con un retroceso de 0.95% con 41 mil 209.32 puntos, acumulando un retroceso en el año de 1.03%, en contraste con la mayoría de los mercados a nivel global que acumulan avances en lo que va de 2019. Con lo anterior, el IPC cae por quinta sesión consecutiva.

Mientras que el dólar se ofertó en 19.47 unidades en ventanillas bancarias, es decir 0.26% más caro que el cierre del pasado viernes.

A la par del peso mexicano, otras divisas que también perdieron terreno fueron el dólar canadiense con una depreciación de 0.43%, la libra esterlina que perdió 0.22%, el yen japonés que se depreció 0.17% y el euro, con 0.11%.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, la especulación relacionada con un probable ciclo de recortes a la tasa de interés de la Reserva Federal se moderó durante la sesión, lo que también afectó el apetito por riesgo al comienzo de la semana.

“La especulación de que la Fed podrá recortar su tasa de interés de manera agresiva en los próximos meses se moderó debido a los comentarios de James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, quien anticipa sólo un recorte de 25 puntos base en la decisión del 31 de julio. Dichos comentarios fueron relevantes para el mercado debido a la falta de información económica durante la sesión”, señaló el análisis.

Según el Banco Base, “cabe señalar que, por ahora, el desempeño del tipo de cambio está en función de las expectativas de tasa de interés en Estados Unidos y no en las expectativas de crecimiento económico internas, las cuales son negativas”.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More