Nuevo apagón deja a oscuras a casi toda Venezuela

Imagen de archivo del apagón ocurrido en marzo pasado. Foto: Marcos Salgado/Xinhua Imagen de archivo del apagón ocurrido en marzo pasado. Foto: Marcos Salgado/Xinhua

CARACAS (apro).– Los venezolanos volvieron a experimentar este lunes un apagón en la mayor parte de su territorio nacional.

Al menos 20 de los 23 estados y el Distrito Capital que conforman el territorio de Venezuela se vieron afectados por una nueva falla eléctrica que revive los temores de un colapso en el sistema eléctrico del país petrolero, a menos de cinco meses del más grande apagón nacional en Venezuela registrado en marzo de este año.

La plataforma Netblocks, observatorio internacional que monitorea la conectividad mundial, alertó que en Venezuela sólo hay 6% de conexión a Internet tras el apagón de este lunes.

Las compañías de telefonía móvil también están afectadas por el corte eléctrico, limitando la conectividad para las personas.

Los venezolanos empezaron a reportar las fallas del servicio eléctrico a las 2 de la tarde, hora local, principalmente en los estados centrales. Pasadas las 4 de la tarde, casi todo el país está a oscuras.

Apagón anunciado

Desde 2009, el sistema eléctrico de Venezuela ha presentado fallas que se han agudizado paulatinamente. En 2013 se creó un plan de racionamiento y se destinaron millonarios presupuestos para la recuperación de la infraestructura eléctrica.

El deterioro se ha evidenciado en los estados del interior del país, mientras que la región capital se había preservado. Sin embargo, los apagones fueron llegando a Caracas y las principales ciudades cada vez con mayor frecuencia.

El 7 de marzo de este año se produjo el mayor apagón general que haya registrado la nación petrolera, que dejó a oscuras por más de cien horas a más del 90% del país, con las consecuentes fallas en otros servicios básicos como el agua potable y las comunicaciones.

La oposición venezolana, así como universidades, gremios profesionales ligados al tema eléctrico y expertos en el área, han alertado sobre la crisis eléctrica derivada de la falta de inversión y ensombrecida por denuncias de corrupción.

Por su parte, el régimen de Nicolás Maduro ha señalado a Estados Unidos y Colombia como principales responsables de los apagones, cuya causa atribuye a “sabotajes”.

Tras el apagón de marzo, expertos advirtieron que otra falla masiva estaba en ciernes debiendo al grave deterioro de los sistemas de generación y distribución de la electricidad.

Desde entonces, numerosos apagones de menores magnitudes se han registrado casi a diario en varias regiones del país.

Juan Guaidó, presidente interino del país, se refirió al apagón y criticó las medidas que el régimen de Nicolás Maduro ha tomado desde marzo con racionamientos eléctricos.

El apagón se produce un día antes de otra convocatoria de Guaidó para protestar en las calles contra Maduro.

 

“Ataque electromagnético”

El ministro de Comunicación del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, aseguró en una entrevista al canal de televisión VTV que el país atraviesa por un “evento nacional de interrupción del suministro de energía eléctrica”, que habría sido causado, según los primeros indicios, por “un ataque de carácter electromagnético”.

Aseguró que dicho ataque ocurrió en el sistema de generación hidroeléctrica de Gauayana, principal proveedor de electricidad de Venezuela.

Comentarios

Load More