Campesinos marchan al Zócalo de la CDMX; planean plantón de 72 horas

El contingente fue de aproximadamente 2 mil campesinos. Foto: Eduardo Miranda El contingente fue de aproximadamente 2 mil campesinos. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Campesinos de al menos 15 organizaciones marcharon este lunes del Monumento de la Revolución y el hemiciclo a Juárez hacia el Zócalo capitalino, donde algunos de ellos advirtieron que permanecerán en plantón las próximas 72 horas, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador la liberación del presupuesto para el campo y la abolición de la reforma al artículo 27, aprobada en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

A bordo de tractores y con pancartas donde se leía: “¿Cuál rescate al campo?” y “Si el campo no produce, el país no come”, los inconformes afirmaron que no buscan una confrontación con el gobierno, pero sí la oportunidad para presentar sus demandas, que consideraron justas.

El contingente, formado por aproximadamente 2 mil campesinos, estuvo encabezado por el senador de Morena y líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes. En tanto, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, expresó su disposición al diálogo con los integrantes del movimiento campesino, e indicó que consultarán al Congreso de la Unión para saber si la propuesta de reformar el artículo 27 es viable.

Marcha de campesinos rumbo al Zócalo. Foto: Eduardo Miranda

Luego de permanecer unos minutos frente a Palacio Nacional, integrantes del Movimiento Campesino #ElCampoEsDeTodos partió hacia la Secretaria de Gobernación, donde exigieron ser escuchados.

Se espera que el próximo lunes 31 integrantes de otra fracción campesina salga a las calles, esta vez encabezados por el diputado morenista y presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, Eraclio Rodríguez Gómez.

Comentarios

Load More