Marchan habitantes de Dolores Hidalgo contra proyecto minero de Argonaut Gold

Mas de mil personas se reunieron en rechazo a la minera Argonaut Gold. Foto: : Colectivo Guardianes de la Cuenca de la Independencia

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Miles de personas de Dolores Hidalgo y municipios vecinos se concentraron ayer en el jardín principal dolorense para exigir a los gobiernos de los tres niveles que frenen el proyecto minero de la empresa canadiense Argonaut Gold en Cerro del Gallo, de la comunidad San Antón de las Minas.

Los ejemplos de devastación ambiental y contaminación de las cuencas acuíferas que se registran a lo largo y ancho del país y del mundo alertaron a los pobladores de las comunidades de la región y a organizaciones sociales sobre los riesgos que ese proyecto representa en materia de abastecimiento y calidad del agua en la región.

La zona de por sí ya presenta sobreexplotación y, según diversos estudios, niveles de sustancias como flúor y arsénico por encima de la Norma Oficial Mexicana.

Argonaut Gold cuenta con ocho títulos de concesión que le autorizan a aprovechar un volumen total de casi un millón y medio de metros cúbicos de agua subterránea del Acuífero de la Independencia (Cuenca Alta del Río Laja), e utilizaría la técnica de lixiviación de pila o tajo a cielo abierto –uso de cianuro de sodio– en su operación.

Las organizaciones Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), la Coalición por la Defensa de la Cuenca de la Independencia y Acción Colectiva convocaron a la marcha de ayer, a la que asistieron más de mil personas, entre ellas habitantes de las comunidades que corren riesgo de sufrir impactos ambientales, particularmente en el consumo y calidad del agua.

Entre ellas se menciona a San Antón de las Minas, Santa Bárbara, San Isidro del Sisote, San José de la Palma, La Colmena, San José de la Campaña y Silleros.

Jesusa Rodríguez, senadora por Morena, participó en la protesta, donde se expusieron algunos de los riesgos de contaminación por el método de lixiviación que se utilizaría en el proyecto Cerro del Gallo, que abarcaría una extensión de 20 mil hectáreas para la explotación de metales preciosos.

Proyecto de la empresa canadiense Argonaut Gold en Cerro del Gallo. Foto: www.argonautgold.com

Rodríguez adelantó a los asistentes que presentará un punto de acuerdo para que no sólo se solicite al gobierno que niegue el permiso al proyecto, sino que se declare la prohibición de la minería a cielo abierto.

De acuerdo con Acción Colectiva, el proyecto pretende arribar al municipio en un contexto de sobreexplotación y contaminación del Acuífero de la Independencia, que abarca a siete municipios del Noreste de Guanajuato, según estudios del Centro de Geociencias de la UNAM: San Felipe, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Doctor Mora, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz y San José Iturbide.

“Por tales razones, los habitantes de las comunidades cercanas al Proyecto Cerro del Gallo han manifestado su rechazo absoluto a la explotación minera de Argonaut Gold, ya que ello conllevaría a la violación de sus derechos humanos, el desplazamiento involuntario de muchos habitantes, impactaría negativamente su economía y comprometería la calidad de vida de las familias en el presente y en el futuro. Ante esta convicción, las mismas comunidades exigen al gobierno municipal de Dolores Hidalgo que no otorgue ningún tipo de permisos y/o autorizaciones a la empresa Argonaut Gold para su Proyecto Cerro del Gallo”, recalcó la organización.

Por su lado, REMA acusó a la industria minera de mostrar una actitud de desprecio a los intereses, preocupaciones, vida y salud de quienes habitan los territorios que pretenden explotar o explotan.

Advirtió que la gestión del agua subterránea no es sustentable, pues más de 50% de los volúmenes de extracción autorizados por la Conagua exceden la disponibilidad del líquido en la zona, además de que ya muestra altas concentraciones de arsénico y flúor, que pueden afectar la salud.

“Los numerosos casos de insuficiencia renal en la región de Dolores Hidalgo son conocidos, sin embargo, son sistemáticamente minimizados o invisibilizados por las autoridades federales y estatales, el gobernador y la secretaría de salud, en aras de mantener un modelo económico depredador”, remató la Red Mexicana de Afectados por la Minería.

Comentarios

Load More