S&P: cambios sexenales impiden avance de la industria petrolera en México

Instalaciones de la agencia calificadora Standard & Poor’s. Foto: Especial Instalaciones de la agencia calificadora Standard & Poor’s. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La agencia calificadora Standard & Poor’s advirtió que los planes sexenales de los últimos 20 años han impedido un avance sustancial en la industria petrolera en México.

En su reporte titulado Plan de negocios de PEMEX: Vuelta en U puede ser una maniobra riesgosa, la firma con sede en Nueva York afirmó que la administración de Andrés Manuel López Obrador no es la excepción.

“Dado que los modelos de negocio en este sector normalmente contemplan horizontes de muy largo plazo, los cambios de dirección cada seis años han limitado a Petróleos Mexicanos (Pemex) para poder aterrizar sus planes de negocio”, aseguró el documento.

De acuerdo con S&P, la falta de continuidad de la política energética en México ha sido una constante desde hace varias décadas. Típicamente se han visto cambios en la dirección de la estrategia energética del país en las transiciones de gobierno, después de cada sexenio.

“En nuestra opinión, este es posiblemente el principal factor que ha impedido un avance sustancial de la industria petrolera en México, en los últimos 20 años”, soltó el reporte elaborado por el analista Luis Manuel Martínez.

Los objetivos estratégicos de Pemex

La agencia calificadora identificó cinco objetivos estratégicos en el plan de negocio de Pemex, presentados la semana pasada

En primer lugar, alivio fiscal y mayores transferencias federales. De esta forma, la empresa se beneficiará de cambios en su régimen fiscal, que contempla la reducción en la tasa de los Derechos de Utilidad Compartida (DUC) desde 65% a 58% en 2020, y a 54% en 2021. Con esta medida se pretenden ahorros fiscales acumulados de alrededor de 128 mil millones al cierre de 2021.

En segundo término, se prevé un aumento en los volúmenes de producción. Sin embargo, para S&P el objetivo de incrementar los niveles de producción en un millón de barriles por día, al cierre de la actual administración, “es ambicioso”.

“Nos parece que la estrategia de desarrollar 20 campos en aguas someras y terrestres tiene méritos, en virtud de la amplia experiencia y el relativo éxito que la empresa ha tenido en este tipo de campos. Sin embargo, vemos con alto riesgo la decisión de Pemex de continuar con esfuerzos de producción en proyectos fallidos, como por ejemplo Chicontepec”, lanzó.

El tercer objetivo es acelerar la incorporación de reservas, Al respecto, la firma opinó que “si bien esta estrategia podría dar resultados en un corto periodo de tiempo, la petrolera vuelve a asumir todos los riesgos en estas inversiones, y pierde de vista alternativas de exploración y desarrollo – como en aguas profundas – que podrían ser relevantes en el futuro”.

Dos Bocas: Poco factible en corto plazo

El cuarto punto que quiere lograr es aumentar producción de combustibles y petroquímica.

Para eso, Pemex planea expandir su capacidad de refinación a través de la construcción de la refinería de Dos Bocas con capacidad instalada de 340 mil barriles por día. El presupuesto para este proyecto es de alrededor de 160 mil millones de pesos, y la construcción concluiría en 2022.

La mala noticia es que los analistas de S&P no tienen conocimiento de algún otro proyecto en el mundo, de características similares, que se haya construido en un plazo tan corto. No obstante, señaló que esta nueva refinería complementaría las inversiones para mejorar el sistema nacional de refinación existente.

Y, por último, Pemex se comprometió a fortalecer su perfil financiero. Sin embargo, las mejoras en la generación de flujo de efectivo y en la estructura de capital dependerán de la efectiva ejecución del plan, y cualquier desviación por mínima que sea tendría consecuencias adversas sobre la trayectoria del balance financiero de la empresa, señaló el reporte.

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Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

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