AMLO arranca campaña para integrar a México al Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente. Foto: lopezobrador.org.mx El presidente Andrés Manuel López Obrador y el embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente. Foto: lopezobrador.org.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La inclusión de México en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fue objeto de proselitismo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje difundido a través de sus redes sociales, donde anunció el arranque de una campaña para conseguir el apoyo de los países parte.

El posicionamiento del mandatario, quien estuvo acompañado del embajador mexicano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, incluyó su referencia a la máxima juarista sobre el respeto al derecho de las naciones como garantía de la paz.

“A lo largo de los próximos meses esperamos ir convenciendo a todos los países que México es un país confiable y que podemos estar en el Consejo de Seguridad participando con otros Estados en las decisiones más sensibles a nivel internacional. Para el país, pueblo y gobierno es un reto que vamos a asumir con enorme responsabilidad”, expresó el embajador De la Fuente durante el mensaje.

De hecho, el mes pasado la candidatura de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad fue presentada con el respaldo unánime de todos los países parte en la región, de manera que, como el voto es regional, llegó con el respaldo de quienes votarán. En su edición 2229 que circula esta semana, el semanario Proceso publica un reportaje en el que se acredita como la candidatura es prácticamente un trámite.

El anuncio sirvió para difundir el arranque de una campaña en la que usarán, además de la frase de Benito Juárez, el mural de Rufino Tamayo titulado “Fraternidad”.

Para el presidente López Obrador, la candidatura plantea la nueva posición y prestigio que ha recuperado el país.

“Estoy seguro que México va a formar parte de este Consejo y va a mantener sus principios de política exterior, no intervención, autodeterminación de los pueblos, apoyo al desarrollo, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos”, puntualizó.

El Consejo de Seguridad de la ONU es un órgano colegiado, integrado por 15 países, de los cuales cinco (los ganadores de la Segunda Guerra Mundial) son permanentes, mientras que los otros 10 rotan su membresía.

Dicho Consejo tiene el propósito de resolver controversias entre los países y, cuando surge alguna, intenta resolver por medios pacíficos o puede imponer sanciones económicas y, en última instancia, utilizar el uso de la fuerza para hacer cumplir sus mandatos.

Comentarios

Load More