Realizan en Valles Centrales la primera Guelaguetza de los Pueblos de Oaxaca contra la Minería

Primera Guelaguetza de los Pueblos de Oaxaca contra la Minería. Foto: Twitter @CodigoDH Primera Guelaguetza de los Pueblos de Oaxaca contra la Minería. Foto: Twitter @CodigoDH

SAN MARTIN DE LOS CANSECO, Oax. (apro).- Con un ritual de agradecimiento a la Madre Tierra, seguido de una reflexión colectiva sobre la defensa del territorio, este lunes se realizó la primera Guelaguetza de los Pueblos de Oaxaca contra la Minería.

En el marco del Día Estatal de Rebeldía contra la Minería, las comunidades de Valles Centrales, organizadas en el “Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos”, reiteraron su rechazo a las 322 concesiones mineras, por considerar que es un despojo de la vida de los pueblos.

Mientras tanto, a tres kilómetros de distancia, en San José del Progreso, la empresa minera Cuzcatlán, filial de la transnacional canadiense Fortuna Silver Mines, realizó una Guelaguetza para justificar que promueve las tradiciones, da empleo y genera desarrollo.

Y a 48 kilómetros más, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se divertía presidiendo las fiestas de los Lunes del Cerro o Guelaguetza oficial, con una inversión de 21 millones 712 mil 620 pesos, aunque se estima que el gobierno estatal entregó 42 millones de pesos a empresas “favorecidas en proceso de licitación irregulares”, según el periódico Centro.

En Oaxaca están registradas 322 concesiones mineras –equivalentes al 5% del territorio estatal–, que se traducen en 41 proyectos, de los cuales dos se encuentran en etapa de explotación comercial: “San José” en el municipio de San José del Progreso, y “El Águila”, en San Pedro Totolapan. Dos más se encuentran en etapa de desarrollo, 36 en etapa de exploración y una en etapa de postergación, según el estudio de Oxfam-México denominado “Minería y Privilegios”.

Marcos Leyva Madrid, de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), destacó que “son 10 años de afectaciones irreversibles al medio ambiente, contaminación de las fuentes de agua, afectaciones de tierras de cultivo y pastoreo, criminalización de defensores y defensoras de la tierra, y ruptura del tejido social comunitario”.

Sin embargo, abundó, “hoy los pueblos y comunidades afectados por proyectos y concesiones mineras celebran la vida, la autonomía, los procesos de resistencia y las alternativas comunitarias que están ejerciendo dentro de sus territorios. A 10 años, reafirmamos: Sí a la vida, no a la Minería”.

La Guelaguetza de los Pueblos contra la Minería tiene como objetivo “celebrar la resistencia y autonomía de los pueblos y comunidades afectadas por proyectos mineros”, apuntó.

Al evento asistieron autoridades agrarias y municipales de San Martín de los Canseco, Monte del Toro, El Vergel, los Ocotes, Santa Catarina Minas, Magdalena Ocotlán, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec y Magdalena Teitipac.

También acudieron representantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (Copuvo); Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios; Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto; Servicios para una Educación Alternativa; Servicios del Pueblo Mixe Ser; Tequio Jurídico; Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca; Codigo-Dh, y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), con el acompañamiento de Brigadas de Paz Internacional y Servicio Internacional para la Paz.

Ante la falta de reflectores de los medios de comunicación, con el hashtag #OaxacaVsMineria, el “Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos” difundió esta festividad, donde intercambiaron los saberes y prácticas en la defensa del territorio.

Las actividades iniciaron a las 10 horas, con un ritual de agradecimiento a la Madre Tierra. Después de agradecer, los asistentes depositaron ofrendas: tortillas, maíz, cebollas, frijol, zanahorias, totopos, calabacitas, tomates, pan, chocolate y mezcal.

Luego de un foro de denuncia inició el evento cultural comunitario con la obra de teatro “Ecos de una América Indígena” –seguida de intervenciones de autoridades de varios municipios de las regiones Valles Centrales, Sierra Norte y Sierra Sur–, música, danza de la Pluma de Guadalupe Zaachila, comida y mezcal.

Las autoridades agrarias de San Nicolás Yaxe (que en zapoteco significa maíz tierno) se unieron a la convocatoria del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios para celebrar la primera Guelaguetza de los Pueblos de Oaxaca contra la Minería, convencidos de que hacer comunalidad es parte esencial para encontrar espacios para reflexionar e intercambiar saberes en defensa de la madre tierra.

Resaltaron que lo que buscan es recuperar la esencia de la fiesta de los Lunes del Cerro, donde con la cooperación, el amor al prójimo y una actitud de compartir la naturaleza y la vida, buscan reforzar el tejido social que como comunidades indígenas los une.

Comentarios

Load More