Gonzalo Hernández Licona se queja por recortes en Coneval… y lo despiden

Gonzalo Hernández Licona, exsecretario ejecutivo del Coneval. Foto: Germán Canseco Gonzalo Hernández Licona, exsecretario ejecutivo del Coneval. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hoy, después de casi 13 años al frente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona fue destituido por la Secretaría de Bienestar. Lo sustituyó José Nabor Cruz Marcelo.

El exfuncionario aprovechó su mensaje de despedida para quejarse de los recortes presupuestales que “afectan gravemente a la institución”:

“El Coneval no se niega a la austeridad, creemos que es importante, pero creemos que debe ser diferente: De lo que posiblemente sí me puedo quejar, es que el Coneval no tuviera herramientas para seguir su labor en el futuro”.

Ejemplificó con el recorte del 20% al financiamiento de la estructura del organismo autónomo o la decisión de eliminar las direcciones generales adjuntas, “que son quienes conocen los temas técnicos y quienes hacen la chamba sustantiva”.

Y advirtió: “Recortar el presupuesto de estudios e investigaciones afectaría gravemente a la institución”.

Al concluir su discurso de despedida, Hernández recibió un fuerte e insistente aplauso del personal del Coneval sentado frente a él.

Su destitución ocurre sólo una semana después de que el académico se quejó en público de los recortes que la Secretaría de Bienestar aplicó en el Coneval, que desembocaron en la imposibilidad de contratar al 69% del total de su personal.

El sábado 20, dicha dependencia, encabezada por María Luisa Albores González, negó que exista “un proceso de desmantelamiento del Coneval”.

“Parecería que ya Bienestar y Hacienda están trabajando en esto. Ojalá y así sea”, subrayó Hernández en su mensaje de hoy.

Al hacer un recuento de sus 13 años al frente del Coneval, Hernández recordó que “perdíamos amigos cada año, porque no siempre se entendía que las mediciones de pobreza y la evaluación de la política social no era un tema de cuates”.

Su salida también ocurre a unos días de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presente los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), que servirá de base en la medición de la pobreza en 2018, que el Coneval dará a conocer en agosto.

De acuerdo con la institución, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a José Nabor Cruz Marcelo como nuevo secretario ejecutivo del Coneval. El nuevo funcionario federal es doctor en Economía, investigador y coordinador del posgrado de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Comentarios

Load More