Coparmex exige a AMLO respetar autonomía del Coneval

lunes, 22 de julio de 2019 · 22:30
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador respetar la autonomía de gestión y financiera del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), porque su función –dijo-- permite tomar decisiones de política pública con base en evidencia empírica y “no en suposiciones personales o concepciones ideológicas”. Este lunes, Gonzalo Hernández Licona fue destituido de su cargo al frente de dicho organismo, luego de denunciar las afectaciones de los recortes presupuestales por parte de la actual administración. En este contexto, la Coparmex advirtió: “Es claro que de continuar con la implementación de estos recortes se eliminaría la capacidad del Estado mexicano para evaluarse y, con ello, la posibilidad de generar eficacia en la política social. Lo que no se mide, no se puede mejorar”. La visión del gobierno, añadió, es “cortoplacista”, pues sin el Coneval se pierde la capacidad para crear mayores ahorros. “Identificar qué programas han logrado sus objetivos y cuáles no, es un elemento clave para la planeación presupuestaria. Los diagnósticos del Coneval, por ejemplo, fueron insumos para reducir el gasto de gobierno durante el presupuesto base cero que intentó desarrollar la administración anterior”, resaltó el organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther. De igual manera, la Coparmex exigió que los recortes al gasto se implementen con extremo cuidado para no crear daños al funcionamiento institucional mexicano.
“Los organismos que construyen información relevante en este país deben ser preservados y alentados a que sigan continuando con su labor. Asimismo, urgimos que el gobierno tome decisiones con base en evidencia empírica y no por convicciones personales”, abundó.
De Hoyos Walther recordó que el trabajo conjunto del Coneval y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha sido pieza clave para construir la definición de pobreza multidimensional que actualmente dicta la política social en México. Dicha medición, explicó, es una concepción de vanguardia internacional, ha permitido que se conozcan las zonas con mayores carencias en el país y dónde se necesita focalizar la atención para impulsar el desarrollo económico de estas zonas.
“Es así como México ha logrado ser uno de los países con mediciones más detalladas de pobreza. A pesar de ello, algunas de las decisiones presupuestales del gobierno federal conllevan el alto riesgo de atentar directamente contra la capacidad operativa de esos organismos de alto nivel”, remató.

Comentarios