Miguel León-Portilla es atendido en Nutrición a petición de su familia

El historiador Miguel León-Portilla. Foto: Germán Canseco El historiador Miguel León-Portilla. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El historiador Miguel León-Portilla se encuentra ya en un cuarto del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. A petición de su familia fue cambiado del Hospital Español, donde permaneció durante más de seis meses.

El traslado fue el pasado 18 de este mes en una ambulancia del Instituto Mexicano del Seguro Social. Ingresó a terapia intensiva y el 19 lo pasaron a un cuarto. La decisión familiar fue tomada luego de que la aseguradora AXA ya no continuó el pago de los gastos médicos. El autor de Visión de los vencidos se encuentra estable y se le cambió el catéter.

Para mudarlo de nosocomio, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto se coordinó con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y la familia del especialista en lengua y literatura náhuatl y contenido de códices indígenas.

AXA, contratado por el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, informó a la familia, a través de un documento, de su negativa de cubrir los gastos de una bacteria que adquirió León-Portilla en el Hospital Español.

El argumento de la aseguradora es porque la bacteria “es consecuencia de la larga estancia en el sanatorio”.

La familia aún se encuentra en pláticas con AXA.

Comentarios

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Load More