“To live to sing”, de Johnny Ma, en competencia en el Festival de Cine Guanajuato

El vestuario y maquillaje destaca porque es lo principal en los personajes de la ópera de Sichuan. Foto: Tomada de cineuropa.org El vestuario y maquillaje destaca porque es lo principal en los personajes de la ópera de Sichuan. Foto: Tomada de cineuropa.org

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO (apro).- La segunda película del canadiense-chino Johnny Ma, titulada Huo zhe chang zhe (To live to sing, Vivir para cantar), ofrece una exploración del poco apoyo a la cultura porque primero prevalecen los intereses económicos.

También es una historia conmovedora, triste y alentadora con una exquisita fotografía de Matthias Delvaux y fascinante música de Tu Jong-ho y Kim Ji-min. El filme, en mandarín, se proyectó por primera vez en la sección Quincena de los Realizadores en el Festival de Cine de Cannes 2019, y ahora concursa en la parte de Largometraje de Ficción Internacional de la 22 edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato, que inició el pasado 19 julio y finalizará el 28 del mismo mes.

Se ve a Zhao Li (Zhao Xiaoli), dueña de una pequeña compañía de ópera de Sichuan, que surgió hacia 1700 en esa provincia china. Es la época actual, en las afueras de Chengdu, y los artistas de esta agrupación ofrecen sus funciones en una especie de bodega deteriorada, pero adaptada como teatro, donde a veces acude el público, sobre todo de la tercera edad, y por ello la están pasando mal económicamente. Además, Li recibe una orden de demolición ya que en ese lugar construyen nuevos edificios por lo cual debe dejar el sitio. La situación empeora, porque su sobrina Dan Dan (Gan Guidan), la principal cantante y la más joven de todos, decide irse a cantar en un club nocturno para ganar dinero.

En la lucha de Li para no perder el sitio, inician escenas de realismo mágico, con lo cual el director muestra la importancia de esta ópera china y denuncia cómo los intereses económicos de los poderosos acaban con el arte tradicional y no les importa proteger y conservar el patrimonio intangible. Igual muestra el sufrimiento y al mismo tiempo la pasión los creadores.

También el relato fílmico resalta cómo los jóvenes prefieren la música moderna porque la ópera ha pasado de moda. El vestuario y maquillaje destaca porque es lo principal en los personajes de la ópera de Sichuan.

Ma nació en Shanghai, China, pero radica en Canadá desde los diez años de edad. Trabajó primero en el sector financiero y la moda. Luego estudió la maestría en dirección y guión de cine en Bellas Artes de Columbia University. Reside en Vancouver y trabaja en Nueva York y China.

 

Comentarios

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Load More