Gil White rechaza que directivos de Oro Negro hayan cometido fraude contra inversionistas

Equipo de perforación para aguas profundas en la Sonda de Campeche. Foto: Twitter @Pemex Equipo de perforación para aguas profundas en la Sonda de Campeche. Foto: Twitter @Pemex

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Gonzalo Gil White, y contra quien existe una orden de aprehensión por los presuntos delitos de abuso de confianza e indebido manejo de recursos, afirma que ni Oro Negro ni ninguno de sus directivos “hemos cometido acto ilícito o injusto en perjuicio de los accionistas, inversionistas y acreedores de la empresa Oro Negro, de la cual forma parte del consejo de administración.

En un desplegado publicado en diversos diarios de circulación nacional, el hijo del secretario de Hacienda en el sexenio del panista Vicente Fox Quezada sostiene que “el acoso mediático en contra de Oro Negro, de sus accionistas y funcionarios es parte de una campaña para desinformar al público basado en falsedades con la finalidad de desprestigiar a la compañía, a mis socios y colaboradores, a los inversionistas institucionales de la empresa, a los miembros de mi familia y, particularmente a quien suscribe este documento”.

Se trata, dice, de un intento de intimidación en respuesta a la demanda interpuesta por Oro Negro el 6 de junio pasado en contra de los tenedores de bonos en las cortes de Nueva York por la interferencia “dolosa” en la relación contractual de Oro Negro con Pemex y que culminó con la destrucción de la empresa.

Gil White refiere que este no es el primer abuso del proceso legal por parte de los tenedores de bonos mediante el cual se calumnia a la empresa, a sus ejecutivos y a sus accionistas.

En octubre pasado, rememora, utilizando pruebas falsificadas, los tenedores de bonos pretendieron tomar posesión de las plataformas de Oro Negro y lograron bloquear los recursos financieros necesarios para la viabilidad de la empresa.

“En aquel entonces, obtuvieron resoluciones judiciales sosteniendo falsamente que Oro negro había celebrado operaciones con 16 empresas fachada vinculadas con Javier Duarte, exgobernador de Veracruz. Llama la atención que los abogados de los bonistas lo fueron también de Javier Duarte. Hoy el propio Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de hacienda y Crédito Público ha reconocido que Oro Negro no tuvo relación alguna con esas empresas”, afirma.

El directivo manifiesta que a pesar del oscuro precedente de la carpeta en la que se fabricaron evidencias para difamar a la empresa, despojarla de sus activos y estrangular sus finanzas, “se ha abierto un nuevo capítulo de abuso procesal en contra nuestra”.

Asegura que a la fecha desconoce el contenido de las nuevas acusaciones por las que la semana pasada un juez penal de esta capital libró órdenes de aprehensión en su contra y la de sus socios, José Antonio Cañedo White, Carlos Enrique Williamson, Alonso del Val y Miguel Ángel Villegas.

Según el ahora indiciado, nunca fueron citados por el Ministerio Público ni por ninguna autoridad judicial para conocer de las acusaciones en su contra.

Además, dice que los problemas financieros de Oro Negro tienen su origen en el incumplimiento sistemático de las obligaciones contractuales de la anterior administración de Pemex. “La falta de pago por parte de Pemex y la terminación de sus contratos son el pago de la indemnización correspondiente llevaron a la empresa a su liquidación”, subraya.

Y precisa que, casualmente, los principales tenedores de bonos de Oro Negro son los accionistas controladores de Seamex, la empresa de perforación más favorecida por Pemex en la gestión de Emilio Lozoya.

Por último, Gonzalo Gil hace un llamado a las autoridades del gobierno de la ciudad para que se revise el caso y se actúe con justicia.

El hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y sus socios fueron acusados de los presuntos delitos de abuso de confianza y administración fraudulenta, por manejos indebidos de recursos en el manejo de la empresa Oro Negro en agravio de sus inversionistas extranjeros, por más de 750 millones de pesos.

 

 

Comentarios

Load More