La CNDH condena el allanamiento en casa de la periodista Lydia Cacho

El organismo autónomo llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a prevenir, investigar y sancionar estos actos para evitar su repetición Foto: Eduardo Miranda El organismo autónomo llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a prevenir, investigar y sancionar estos actos para evitar su repetición Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el allanamiento de la casa en Puerto Morelos, Quintana Roo, de la periodista Lydia Cacho, así como del robo de material periodístico, destrucción de varias pertenencias y el asesinato de una de sus mascotas y el envenenamiento de otra.

El organismo autónomo también demandó a las autoridades de esa entidad a agotar todas las líneas de investigación, poniendo especial énfasis en la posible relación de estos hechos, ocurridos la tarde del domingo 21 de julio, con su labor periodística y como defensora de los derechos humanos.

A través de un comunicado, la CNDH recordó la condena que en julio de 2018 hizo el Comité de Derechos Humanos de la ONU en contra del Estado mexicano por violar los derechos de la periodista en 2005, cuando fue detenida en Quintana Roo y trasladada a Puebla bajo la acusación de calumnia por la publicación del libro “Los demonios del Edén”.

Asimismo, puntualiza que la violencia generada contra periodistas ha obligado su desplazamiento y el de sus familias, así como su inscripción al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Aunque reconoce que el Estado ha generado acciones de política pública para salvaguardar a los periodistas, la CNDH llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a prevenir, investigar y sancionar estas agresiones para evitar su repetición.

Comentarios

Load More