Niegan amparo a Collado; podrán catear edificio de Caja Libertad, pero no subastarlo

El edificio de Caja Libertad Servicios Financieros SA de CV,, ubicado en Querétaro. Foto: Tomada de Facebook El edificio de Caja Libertad Servicios Financieros SA de CV,, ubicado en Querétaro. Foto: Tomada de Facebook

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Una jueza federal negó al abogado Juan Collado Mocelo, detenido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México bajo los cargos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita, la suspensión provisional en contra del cateo y allanamiento del edificio principal de Caja Libertad Servicios Financieros.

Dicha orden sólo lo protegerá de “mandatos o instrucciones girados para el aseguramiento de inmueble”; es decir, la confiscación y subasta del inmueble ubicado en el Boulevard Bernardo Quintana No. 9791, Centro Sur, en la ciudad de Querétaro.

Desde el pasado 15 de julio, la defensa de Collado, encabezada por el abogado Javier López García, tramitó el amparo indirecto 504/2019 ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México. El trámite fue admitido un día después por la jueza María Dolores Núñez Solorio.

En primera instancia, Núñez Solorio dio un plazo de cinco días para que aclarara y especificara los actos y las autoridades contra quienes solicita la protección de la justicia.

Este martes, la misma jueza notificó: “Considerando que (en la ampliación de demanda) se reclama una orden de cateo y su ejecución, se niega a Juan Collado Modelo la suspensión provisional, pues se causaría perjuicio al interés social y se contravendrían disposiciones de orden público”.

Más adelante, en la misma notificación dio a conocer: “Se concede la suspensión provisional del acto reclamado, para el efecto de que la autoridad responsable se abstenga de rematar o transmitir la propiedad a favor de terceros o sustraiga los bienes que se encuentren en los inmuebles precisados en líneas precedentes”.

Con ello, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) o “Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado” no podrá disponer del inmueble para ponerlo a subasta; en cambio, la Fiscalía General de la República si podrá entrar al edificio de la caja de ahorro, cuyo consejo de administración presidió Collado hasta el pasado 10 de julio.

De acuerdo con la denuncia que presentó el empresario inmobiliario Sergio Hugo Bustamante Figueroa, Collado Mocelo y el empresario José Antonio Rico Rico suplantaron su identidad y utilizaron una red de empresas fantasma para despojarlo de un terreno donde se encuentra la Zona Comercial Centro Sur.

El terreno despojado se localiza a menos de 500 metros del edificio de siete pisos donde se ubica Caja Libertad, y que Collado pretende blindar ante el posible aseguramiento e inspección que solicite la Fiscalía General de la República (FGR).

Comentarios

Load More