BMV hila sexta sesión con pérdidas; acciones de Bimbo se desploman 8.78% y dólar cierra en 19.54 pesos

Las ventas de Bimbo cayeron ligeramente derivado de un consumo más débil en México, y a la apreciación del peso que afectó los ingresos de Estados Unidos Foto: Miguel Dimayuga Las ventas de Bimbo cayeron ligeramente derivado de un consumo más débil en México, y a la apreciación del peso que afectó los ingresos de Estados Unidos Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro). — La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sumó este martes su sexta sesión consecutiva con pérdidas al caer 0.66%, en una semana marcada por los “decepcionantes” resultados financieros trimestrales de sus empresas cotizantes.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa perdió esta sesión 273 unidades, para acumular un total 40 mil 935 puntos, el mínimo en lo que va del año.

En gran parte, fue por la caída de los títulos de Grupo Bimbo, la panificadora más grande del país, que vio desplomarse sus acciones en 8.78%, de forma que cada acción se cotizó en 36.05 pesos.

Esto ocurre mientras las ventas de la compañía de la familia Servitje cayeron ligeramente derivado de un consumo más débil en México, y a la apreciación del peso que afectó los ingresos de Estados Unidos.

Bimbo registró ventas por 72 mil 324 millones de pesos (mdp), lo que significa una caída del 0.6% anual en el segundo trimestre del año, frente al mismo periodo de 2018, como consecuencia de una baja del 1.9% en Estados Unidos, 0.4% en México y de 3% en Latinoamérica.

Otra empresa que tuvo un “martes gris” fue Elementia, que se dedica a la fabricación de materiales de la construcción. Sus papeles tuvieron una depreciación del 8.88%, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer que la industria de la construcción se desplomó 3.1%, acumulando cuatro meses consecutivos en caída libre.

En el mismo tono, las acciones de la constructora Ideal disminuyeron 5.73%

El peso también pierde

Otro que también tuvo un día gris fue el peso, pues tuvo una depreciación de 0.67% frente al dólar, moneda que se fortaleció de forma general, luego de que el presidente de Estados Unidos anunció un acuerdo bipartidista que permitirá suspender el techo de la deuda estadounidense hasta el 31 de julio de 2021.

En ventanillas bancarias, el billete verde se cotizó en 19.54 pesos.

Por si fuera poco, la moneda mexicana se vio impactada por la revisión del Fondo Monetario Internacional a sus previsiones de crecimiento económico, ajustando a la baja la expectativa de crecimiento global para 2019 de 3.3% a 3.2% mientras que, para México, la expectativa para el mismo año también fue revisada a la baja de 1.6% a 0.9%.

Para este miércoles, el Banco Base adelantó que los mercados estarán atentos a la publicación en México de la inflación correspondiente a la primera quincena de julio, dato que se ubica en una tasa interanual de 3.87%, mostrando un descenso desde 3.89% en la segunda quincena de junio.

“Se espera que el desempeño del tipo de cambio en el corto plazo siga determinado principalmente por las expectativas sobre la política monetaria de Estados Unidos”, señaló el análisis.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More