Cae 3.1% el valor de la producción en construcción: Inegi

Gráfico: Inegi Gráfico: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La crisis en el sector de la construcción se profundizó luego de que, en mayo pasado, el valor total de la producción generado por las empresas dedicadas a este ramo se desplomó 3.1%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No sólo eso, dicha actividad económica sumó su cuarto mes consecutivo con números negativos.

Al interior del sector, la edificación cayó 1.2%, con lo que acumula cuatro meses seguidos con retrocesos. Dentro de la edificación están las obras de vivienda, escuelas, hospitales y clínicas, edificios industriales, comerciales y servicios, entre otros.

Por su parte, las obras relacionadas con infraestructura en electricidad y telecomunicaciones de plano se han mantenido en números negativos en los primeros cinco meses del año. En mayo este subsector registró un descenso del 3.8 por ciento.

Mientras que en el ramo de construcción dedicada al transporte tuvo una variación negativa en el quinto mes del año, derivado de menores obras en ciudades y urbanización; carreteras, caminos y puentes; obras ferroviarias; infraestructura marítima y pluvial; así como obras y trabajos auxiliares para transporte.

Otro subsector que presenta un rezago en lo que va del 2019 es el de “otras construcciones”. En mayo se desplomó 6.4% como consecuencias de menores obras como instalaciones en edificaciones, montaje de estructuras, trabajos de albañilería y acabados, principalmente.

En el periodo referido, solamente se expandieron los subsectores relacionados con las obras de agua, riego y saneamiento, además del de petróleo y petroquímica.

Por otra parte, el personal ocupado total en la industria de la construcción reportó una caída de 0.3% en mayo del año en curso frente al mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad.

Asimismo, durante el mes de referencia, las remuneraciones medias reales pagadas mostraron un descenso de 0.2% frente a las de abril pasado, con datos ajustados por estacionalidad.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More