Información sobre Deschamps, “en parte cierta y en parte falsa”, dice Santiago Nieto

Romero Deschamps en la conmemoración del Día del Trabajo 2017. Foto: Eduardo Miranda Carlos Romero Deschamps, líder petrolero. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Con un tuit, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, remató un día de verdades a medias sobre la situación legal del polémico dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps.

“La Unidad de Inteligencia Financiera reitera su compromiso de combate a la corrupción y condena la divulgación de información, en parte cierta y en parte falsa, de denuncias presentadas ante distintas autoridades o sobre bloqueos. Presentaremos denuncia por estos hechos”, escribió el funcionario ya entrada la tarde del martes 23.

Todo comenzó con la nota principal publicada por el diario Reforma y que fue retomada por la mayoría de los medios de comunicación impresos y electrónicos, en el sentido de que en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) existen al menos dos denuncias en contra de Carlos Romero Deschamps y sus familiares, e incluso que ya se habían presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Las denuncias presentadas, publicó el diario, son por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito.

Según Reforma, la UIF identificó depósitos irregulares con cheques y transferencias por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) a favor del líder del sindicato petrolero y seis de sus familiares.

Más tarde, el diario El Financiero abonó al caso al informar que, además de las denuncias penales contra Romero Deschamps y su familia, la UIF había bloqueado sus cuentas.

Consultada al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) no validó la información de Reforma, pero tampoco la negó.

Sin embargo, horas más tarde, cerca del mediodía, un juez federal le dio un giro al asunto al conceder al líder del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) una suspensión definitiva contra toda orden de aprehensión que pudiera emitirse en su contra durante las próximas horas.

Las medidas cautelares fueron otorgadas por el Juez Décimo Cuarto de Distrito en el Estado de México, según el expediente 881/2019, aunque ésta no lo protege de la detención por delitos que ameriten prisión oficiosa.

“Se concede la suspensión definitiva solicitada por Carlos Romero Deschamps en contra los actos reclamados precisados en el resultando primero de esta resolución a las autoridades señaladas en el cuarto considerando”, señaló dicho juzgado.

El amparo fue emplazado a trámite desde el pasado 11 de julio en contra de “actos privativos de la libertad”, es decir, “orden de aprehensión, presentación y su ejecución” que pudiera presentarse en su contra.

En él, Romero Deschamps solicitó información sobre si en su contra se había emitido una orden de aprehensión.

Durante el rastreo, fueron llamados a rendir sus informes el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, así como diversas instancias de investigación en la Fiscal General de la Republica (FGR).

Dicho recurso fue presentado tres días después de que fue detenido su abogado, Juan Collado, cuando comía en un lujoso restaurante ubicado la colonia Polanco. Al momento de la detención, Deschamps se encontraba con él.

Una vez notificada la resolución, Romero Deschamps deberá presentar una fianza de 20 mil pesos.

Y ya entrada la noche, el titular de la UIF abonó a las especulaciones al condenar la divulgación de información, “en parte cierta y en parte falsa” –subrayó–, sobre denuncias presentadas ante distintas autoridades o el bloqueo de cuentas.

Es más, advirtió que la entidad a su cargo presentará una denuncia por esos hechos.

Comentarios

Load More