Asamblea Nacional de Venezuela aprueba volver al Tratado de Río

Juan Guaidó, en la sesión celebrada en la calle. Foto: Twitter @jguaido Juan Guaidó, en la sesión celebrada en la calle. Foto: Twitter @jguaido

CARACAS (apro).- La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó este martes, en una sesión especial celebrada en la calle, la reincorporación del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), conocido como Tratado de Río, que suscribe el compromiso de defensa mutua entre naciones ante ataques armados.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, solicitó aprobar con moción de urgencia y sin modificaciones esta ley que ya había sido discutida en el pleno el mes pasado.

Asimismo, aseguró su disposición de hacer lo que sea necesario para sacar a Nicolás Maduro del poder.

“Vamos a hacer lo que tengamos que hacer para rescatar a Venezuela”, dijo el líder opositor al final de su intervención durante una sesión especial del Legislativo que se celebró a cielo abierto en la plaza Alfredo Sadel, ubicada en Las Mercedes, al este de Caracas.

El TIAR, que contempla la cooperación militar extranjera, “no es mágico”, advirtió Guaidó entre los aplausos del millar de simpatizantes.

El líder opositor encabezó esta actividad que sirvió también para presentar un informe de gestión al cumplirse seis meses desde que juró asumir las competencias de Ejecutivo tras considerar ilegítimo a Nicolás Maduro.

“Estamos de pie contra una dictadura que se cae a pedazos”, remarcó Guaidó, quien auguró además que se avecina un “choque de trenes” contra el Ejecutivo chavista y para ello, dijo, necesitará del apoyo de sus simpatizantes y de la coalición internacional de casi 50 naciones que lo respaldan.

La aprobación final de este mecanismo debe sellarse en la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que ahora el visto bueno del Parlamento venezolano debe ser remitido al organismo continental.

Solución pacífica

Entretanto, los ministros de Exteriores de los países que integran el Grupo de Lima reiteraron su condena al “régimen ilegítimo y dictatorial” de Nicolás Maduro en Venezuela y defendieron su compromiso con que la solución a la crisis del país suramericano llegue por la “vía pacifica”.

“Creo que en este momento todos estamos comprometidos con alcanzar una solución por la vía pacifica”, expresó el canciller argentino, Jorge Faurie, en una rueda de prensa tras celebrarse en Buenos Aires la decimoquinta reunión del grupo, en la que se volvió a defender la labor del líder de la AN, Juan Guaidó, como presidente encargado de ese país.

El encuentro se produjo al mismo tiempo en que se conoció que Estados Unidos ha dado a Maduro un “corto plazo” para dejar el poder, un asunto que, según Faurie, “no formó parte” de las conversaciones en la capital argentina, aunque remarcó que los países presentes hoy están “comprometidos” con alcanzar una solución por “la vía pacifica”.

“Es el momento de que Estados Unidos y los países del Grupo de Lima le ofrezcan una salida (a Maduro) en un tiempo definido. Y si no la toma, las medidas se van a endurecer mucho, mucho más”, afirmó en una entrevista con la agencia española Efe el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.

“Ese plazo es inmediato (…) y ya lo hemos comunicado indirectamente (a Maduro), con personas en quien él confía. Es importante que también los países del Grupo de Lima hagan lo mismo”, añadió el asesor del presidente estadounidense, Donald Trump.

En este sentido, Faurie se refirió a la aprobación en el Parlamento venezolano de la reincorporación del país al TIAR.

“El pedido del reingreso del TIAR tiene previsiones de todo tipo (…) Este es un tema que trataremos en nuevos diálogos que mantendremos los cancilleres y será en esa oportunidad que tomemos una posición al respecto, agregó el diplomático argentino.

“Siempre el uso de la fuerza será un recurso que quedará para el momento que corresponda”, agregó.

Faurie leyó la declaración consensuada entre los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, en la que, entre otros asuntos, se destaca la decisión de remitir las conclusiones del informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional.

La reincorporación al TIAR se produce en medio de un gran apagón nacional que dejó a oscuras a casi toda Venezuela el lunes y que este aún persistía en algunas regiones.

Comentarios

Load More