El Premio Carlos Fuentes será anual

Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes. Foto: Benjamín Flores Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura (SC) firmaron un convenio para dar un nuevo impulso al “Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria en el idioma español”.

La titular de la SC, Alejandra Frausto, resaltó que la entrega del reconocimiento será anual (desde 2016 era bianual) y el ganador recibirá en pesos el equivalente a 125 mil dólares estadunidenses (antes eran 250 mil dólares) y un diploma.

Además, se publicará el discurso de aceptación y se entregará una estatuilla, y el premiado tendrá que cubrir más actividades de promoción a la lectura, con conferencias magistrales y encuentros con lectores de su obra.

La firma del convenio se realizó en las oficinas de la Secretaría de Cultura, donde Frausto expresó: “Este premio fomenta la literatura en lengua española y apoya a sus autores, que con un nivel de excelencia se convierten en parte fundamental del patrimonio literario mundial”.

De acuerdo con la funcionaria federal, se trata de volver a los orígenes de la convocatoria del certamen, pues desde que el decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación, se estableció que se entregara cada año, pero no sucedió así: en 2012 lo obtuvo Mario Vargas Llosa, en 2014 el nicaragüense Sergio Ramírez, en 2016 el poeta mexicano Eduardo Lizalde y el año pasado el premio recayó en el español Luis Goytisolo.

“Indudablemente contaremos con la presencia de un premio anual que caracterice a aquellos escritores que, con sus letras, estén contribuyendo al patrimonio de la humanidad, fomentando la lectura y la difusión cultural, que es la misión que une a la Universidad y a la Secretaría de Cultura”, señaló a su vez Graue Wiechers.

A la ceremonia asistieron la periodista y promotora Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, como testigo de honor; el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, y el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, Eduardo Villegas.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More