“¿Conoces a Tomás?”, de María Torres, en el Giff y cines comerciales

La directora y el elenco del filme. Foto: Cortesía Miguel Vidales/ Imagen Latente La directora y el elenco del filme. Foto: Cortesía Miguel Vidales/ Imagen Latente

GUANAJUATO, GTO (Apro).- La ópera prima de María Torres, ¿Conoces a Tomás?, que hoy se estrena en los cines del país, comité en la sección Largometraje Mexicano de la 22 edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato, “y me acerqué a un tema en el que pudiera ser franca”, señala la directora.

En entrevista, narra que tiene un hermano con autismo por lo cual incluyó dicho trastorno en la ficción, la cual escribió con Enrique Vázquez:

“La historia la creamos a partir de un personaje que invada la vida de una pareja en su vida diaria”.

Aquí, Leo (un músico), le promete a su novia Fer (quien es médico), que será más responsable y se ofrece a cuidar de su hermano Tomás mientras ella efectúa una cirugía. Pero Leo y su amigo Chris rompen la promesa y deciden llevarse a Tomás a la boda de un famoso productor donde tocarán junto con sus excéntricas coristas y, sobre todo, descubrirán lo especial que es Tomás.

Hoze Meléndez es quien interpreta a Tomás y lo acompañan los actores Leonardo Ortizgris, Marcela Guirado yAlan Estrada.

–¿Es complicado llevar al cine ese problema neurobiológico? –se le pegunta.

–Parece difícil, pero creo que es un ejercicio que debería de estar como muy en nuestro imaginario como cineastas. Deberíamos de conocer todos los espectros de la psicología humana para contar historias. Creo que el acercamiento con Tomás es un poco como normalizar a un personaje de este tipo que formara parte de un ambiente, aunque en la realidad pudiera ser chocante, en esta película se intenta normalizarlo dentro de la vida de una pareja que sin duda los mete en problemas, pero e incluso los ayuda a salir adelante.

Ahora que ya ¿Conoces a Tomás? está terminada para la pantalla grande, Torres conversa:

“Ves todas tus costuras, todas las cosas que podrías mejorar. La intención de este largometraje era ofrecer un relato de una forma muy emotiva, que no se sintiera la mano de un director claramente, sino que te metiera en la trama, más adelante creo que perfeccionar la forma es un trabajo de cualquier cineasta de llevar la naturalidad de un tema así a todas tus películas, creo que eso es muy importante”.

Sobre el elenco agrega:

“Hoze Meléndez y Leonardo Ortizgris formaron parte del largometraje desde un inicio, desde hace varios años. Cuando creábamos el guión ellos ya formaban parte del ecosistema y queríamos encontrar artistas que no necesariamente estuvieran en la misma lógica actoral, y por eso se integró Marcela Guirado, quien no contiene tanta filmografía, pero sin duda aportó frescura al sistema actoral, y Alan Estrada, quien más bien se decida a un canal en YouTube. De la misma forma que el tópico es un espectro que toca varios aspectos, la gama actoral es muy amplia”.

Comentarios

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Load More