Abandono de CFE fue deliberado para privatizarla; se fortalecerá y no habrá aumentos: AMLO

El mandatario aseguró que no habrá incrementos en el costo de la luz y tampoco la población sufrirá de apagones. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a las administraciones pasadas de abandonar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el objetivo de privatizarla.

“En vez de darle mantenimiento a las plantas, las estaban abandonando y lo hacían de forma deliberada para que la CFE fuera perdiendo su capacidad productiva y se sustituyera con la participación de empresas particulares, al grado que el mercado se fuese quedando básicamente en manos de privados”, señaló el mandatario en su rueda de prensa matutina.

De acuerdo con el tabasqueño, fue en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari cuando se modificó una ley secundaria, desde 1989, y se empezaron a dar concesiones para particulares para generar energía.

Abundó:

“Era la CFE la que abastecía, la que distribuía la energía. A partir de ese año se continuó con las reformas y ahora el 46% de la energía que se consume en el país, la distribuyen, la venden empresas particulares, y la CFE está generando el 54%”.

López Obrador aseguró que la tendencia era que la empresa que ahora dirige Manuel Bartlett cada vez participara menos.

“Si continuaba la tendencia, con la entrega de permisos a particulares sin apoyar a la CFE con recursos, con presupuesto, íbamos a terminar el sexenio con una proporción de 75-25, es decir, 75% para el sector privado y 25% público”, señaló.

El mandatario aseguró que no habrá incrementos en el costo de la luz y tampoco la población sufrirá de apagones, al tiempo que se llevan maniobras de mantenimiento en la empresa, lo que permite generar el volumen de energía eléctrica.

“Debido a los trabajos de mantenimiento que se están llevando a cabo en las plantas de la CFE nos está permitiendo incrementar el volumen de energía que se produce. Se está dando este mantenimiento a las plantas y esto significa un ahorro. Es muy contrario este proceder a lo que se venía haciendo”, matizó.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.