Austeridad le pega a Almoloya; internos protestan con huelga de hambre

El penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Foto Octavio Gómez El penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Foto Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un grupo de internos del penal de máxima seguridad en Almoloya, Estado de México, se encuentra en huelga de hambre debido a la falta de alimentos, medicinas y productos de limpieza.

Ante la escasez, los manifestantes solicitaron el pasado miércoles 24 un amparo para que la justicia federal ordene la regularización de los servicios tanto al director del penal, Marte Camarena Bahena, como al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Los huelguistas son presos del módulo 1 del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1. Pero como resultado de la protesta, todos los internos se encuentran segregados sin poder salir de sus celdas, dijeron a Apro familiares de los internos que pidieron no identificarse por temor a más represalias.

“No pueden salir ni al patio, por orden del director”, aseguraron.

Según los denunciantes, las autoridades del Cefereso han dicho que la falta de alimentos, medicinas y productos de limpieza se deben a las restricciones presupuestales del gobierno federal. Indicaron que han tenido que cooperar para comprar jabón y desinfectantes.

La solicitud de amparo quedó radicada en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca.

Entre los denunciantes se encuentran Fernando Sánchez Arellano, conocido como El Ingeniero en el Cártel de los hermanos Arellano Félix; Omar Treviño Morales, señalado como El 42, del Cártel de los Zetas, y Salvador Alfonso Martínez Escobedo, también del Cártel de los Zetas y conocido como El Comandante Ardilla, presuntamente implicado en la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010.

Comentarios

Load More