Detienen a líder de 'huachigaseros” tras enfrentamiento con la GN en Tepeaca

viernes, 26 de julio de 2019 · 19:18

PUEBLA, Pue. (apro).- Pobladores de la localidad de San José Carpinteros, municipio de Tepeaca, retuvieron a personal de Seguridad Física de Pemex, quemaron dos vehículos de la paraestatal y se enfrentaron a piedras y palos contra elementos de la Guardia Nacional.

Derivado de este enfrentamiento, las autoridades detuvieron a cinco personas, entre ellas a un hombre identificado como Genaro N, alias El General, quien sería líder de la banda dedicada al robo de gas LP en la zona, así como a asaltos en carreteras, secuestros y extorsiones en esa región.

Manuel Alonso, Secretario de Seguridad Pública del Estado, confirmó que al resultar herido durante el enfrentamiento, El General fue trasladado a un hospital de la región, a donde llegó un grupo de pobladores, encabezados por mujeres, que trataron de rescatarlo.

Al mismo tiempo un comando armado se enfrentó a balazos con elementos de diferentes corporaciones policíacas que resguardaban el hospital, para tratar de liberarlo.

De acuerdo a reportes extraoficiales, en ese lugar quedaron muertos cinco integrantes de la banda de "huachigaseros", y al menos otras 10 personas fueron detenidas.

En tanto que el líder delincuencial fue trasladado al hospital de Traumatología y Ortopedia Rafael Moreno Valle en esta ciudad, en donde se colocó un operativo de vigilancia para evitar otro incidente.

El primer enfrentamiento se registró en la mañana, cuando el personal de Seguridad de Pemex acudió a la localidad de San José Carpinteros para atender una alerta sobre una toma clandestina de combustible, ubicada muy cerca de la autopista Puebla-Orizaba.

Fue entonces que un grupo numeroso de pobladores les salió al paso y los retuvieron.

Los trabajadores de Pemex pidieron el apoyo de elementos de la Guardia Nacional que se encontraban en un punto cercano.

De acuerdo a un boletín emitido por la vocería de la GN se asegura que los integrantes de la institución trataron de dialogar con los pobladores, pero en respuesta fueron agredidos verbal y físicamente con piedras y palos.

"Razón por la cual se realizó un mayor despliegue para contener la situación, logrando la liberación de los elementos retenidos y dispersando a la población", informa la dependencia.

Comentarios