Alcalde de San Miguel de Allende agrede a reporteras que cubrían manifestación de policías

viernes, 26 de julio de 2019 · 19:11

GUANAJUATO, Gto., (apro).- El alcalde de San Miguel de Allende, el panista Luis Alberto Villarreal García, increpó a dos reporteras que transmitían en vivo una manifestación pacífica de policías municipales. A una le quitó el teléfono celular y a la otra, tras darle dos fuertes palmadas en la espalda, le dijo que con sus publicaciones estaba “haciéndole el favor a la delincuencia”.

Villarreal, quien en 2014 --como diputado federal y coordinador de la bancada del PAN-- saltó a la fama por supuestamente pedir “moches” a alcaldes, a cambio de recursos para obras, además de participar en una fiesta con bailarinas de un table, durante una reunión oficial de legisladores panistas en Puerto Vallarta, quedó video grabado en las transmisiones que hacían las reporteras, mientras les decía: “Es momento de elegir de qué lado están, si del lado de la delincuencia o del lado de la seguridad”.

Los hechos ocurrieron esta mañana en la Unidad Administrativa Municipal, luego de que esta misma semana dos policías preventivos fueron acribillados cuando acudieron a atender un supuesto reporte de robo en la avenida Independencia.

Ayer, medios locales recibieron una carta de denuncia en la que uniformados se quejaban de las condiciones de trabajo y la falta de equipo. Las reporteras Antonieta Herrera, del periódico El Sol del Bajío, y Ana Luz Solís, de News San Miguel, acudieron este viernes, junto con otros colegas, a cubrir una protesta pacífica organizada por un grupo de preventivos en la sede de las oficinas de Seguridad Pública, y transmitieron en vivo para sus respectivos medios, a través de Facebook, desde el exterior del inmueble.

Cuando llegó Villarreal, cada una por su lado lo abordó para preguntarle sobre la situación y la reunión que presuntamente sostendría con los policías que se manifestaban.

Primero se acercó la reportera de El Sol del Bajío, a quien Villarreal soltó: “¿Estás contenta?”. Y le aseguró que no había reunión, sino “el cambio de guardia”, y enseguida le tomó la mano en la que sostenía el teléfono celular, se lo quitó por unos instantes e interrumpió la transmisión.

Cuando la reportera recuperó el teléfono le dijo al alcalde “¡No haga eso!”.

Y aquel continuó con su perorata: “Te voy a pedir un favor. Publican notas que no tienen ningún rigor periodístico. Ayer publicaron en algún medio y tú lo replicaste que nosotros corrimos a la Guardia Nacional, eso es de risa loca… no tenemos ni una falta, (estamos) cerrando filas porque sabemos de la magnitud del problema que estamos viviendo”.

Siempre dirigiéndose a la reportera, agregó: “Es el momento de ver de qué lado estamos, si estamos del lado de la delincuencia o de la ciudadanía; nosotros estamos del lado de la sociedad”.

Posteriormente, el alcalde sanmiguelense fue entrevistado por Ana Luz Solís, de San Miguel News, a la cual se acercó y le dio dos fuertes palmadas en la espalda. El sonido quedó registrado en la transmisión de la periodista.

"Estamos en vivo ¿no? Desconozco el origen de las notas que publicas, de risa loca. Que corrimos a la Guardia Nacional. Ningún alcalde puede correr a la Guardia Nacional. Que si los policías no quieren trabajar. No tenemos ni una sola falta. Que si no tienen chalecos. Tenemos armas, todos los equipos nuevos, el mejor centro de control del estado de Guanajuato, el mayor número de cámaras por ciudadanos, una policía valiente…”, presumió.

Y le hizo la misma advertencia que a la periodista de El Sol del Bajío: “Este es el momento de ver de qué lado estamos cada quién. No nos sirven estos comentarios, porque los desprestigiamos; estamos abriendo la puerta, haciendo un favor a la delincuencia. Lo digo respetuosamente, pero lo tengo que decir: no lo tengo que dejar pasar, menos como jefe de la policía (sic) ", la acusó Villarreal, antes de dar la vuelta y entrar al edificio.

Con Villarreal al frente de la alcaldía, creció exponencialmente el número de homicidios violentos en San Miguel de Allende, particularmente en lo que va del año.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubicaron a la ciudad como la tercera más insegura del estado entre enero y abril, antes de que Villarreal y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez viajaran a Nueva York para recibir el premio de una revista que calificó a San Miguel de Allende como “la mejor ciudad de México para vivir”.

Comentarios