Promueven amparo contra la designación de Carlos Montejo como auditor superior de BC

viernes, 26 de julio de 2019 · 19:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Baja California promovieron un amparo contra la designación de Carlos Montejo como auditor superior del estado, porque –subrayaron-- no se cumplió con los criterios para evaluar a los aspirantes.

De acuerdo con información difundida por Zeta, el funcionario fue nombrado por el Congreso bajacaliforniano el pasado lunes 8, y entre sus funciones está la de formar parte del Comité Coordinador del SEA.

Según los argumentos presentados por Jorge Topete Calvario, Francisco José Florentini, Edgardo Silva Romero, Eduardo Arredondo Uribe y Omar Marrón Luna, quienes forman parte del CPC, la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California les otorga facultades para dar seguimiento al funcionamiento del SEA y, por ende, a la debida integración de las diversas instancias que lo componen.

Por este motivo, solicitaron que se reponga el procedimiento para la designación del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

En el documento que presentaron ante el Poder Judicial de la Federación, señalan como autoridades responsables al Pleno del Congreso del estado de Baja California, la Junta de Coordinación Política, la Comisión de Fiscalización del Gasto Público y los diputados integrantes de la Comisión Especial que evaluarían a los candidatos a ocupar la titularidad de la ASE.

El presidente del CPC, Francisco Fiorentini, destacó que la designación del auditor superior del estado de Baja California se hizo mediante un procedimiento contrario a la Constitución Política del estado, además de que las etapas de evaluación y comparecencias de los aspirantes se realizaron sin la presencia de los representantes ciudadanos.

Los quejosos consideran que la designación no cumplió con los criterios bajo los cuales habría que valorar a los aspirantes, donde se precisara la evaluación curricular, el examen de conocimientos y la idoneidad subjetiva para ocupar el cargo.

Comentarios