En mayo se estancó la economía mexicana: Inegi

Gráfico: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se estancó en mayo pasado, dado que no tuvo variación respecto del mes previo.

Sin embargo, en su comparación anual ese indicador se desplomó 0.3%, según cifras ajustadas por estacionalidad.

Al interior del IGAE (que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo) las actividades terciarias aumentaron 0.8%, mientras que las actividades primarias, referentes a la producción agropecuaria, crecieron 0.7%.

En contraste, el sector secundario de la economía, que integra a la industria, retrocedió 2.1% durante mayo pasado frente al mes precedente.

En este contexto, el análisis económico del banco Ve por Más advirtió que con la información disponible al momento, la actividad entre abril y junio del presente año registró una contracción de 0.3% anual real (cifras originales), en cierta medida afectada por un efecto estacional adverso.

Además, redujo su pronóstico de crecimiento del 1.4% a 0.6% para 2019.

“Hacia adelante, el crecimiento del PIB podría recuperarse, aunque en menor medida a lo que esperábamos meses atrás, derivado de que el balance de riesgos ha adquirido un sesgo menos favorable. Es por ello que revisamos a la baja nuestro estimado de crecimiento para 2019 de 1.4% a 0.6%”, apuntó.

Según el análisis, el motor externo seguiría apoyando el crecimiento de la economía mexicana, pese a desacelerarse.

“Es importante considerar que nuevas amenazas comerciales por parte de Estados Unidos podrían resurgir ante la proximidad del inicio de las campañas electorales en aquel país, generando poca claridad en sectores orientados a la exportación”, abundó.

Incertidumbre en el horizonte

Los analistas del banco Ve por Más advirtieron que “el gasto público podría normalizarse a un menor ritmo a lo anticipado anteriormente”. Incluso señaló que no descartan recortes al mismo en el futuro, en el marco de menor crecimiento económico.

Además, la incertidumbre política y económica se podría extender aún más, en especial si la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el soberano es degradada, lo que generaría mayor volatilidad en mercados financieros, limitantes al acceso a mercados de capital y menores niveles de inversión, induciendo más bajas en sectores como el de la construcción.

Finalmente mencionaron que hay menores expectativas de crecimiento y de confianza, que entre otros elementos seguirían alterando la generación de empleo formal, presionando la tasa de desocupación y la informalidad, con efectos negativos en el gasto de los hogares.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More