Ejecución de israelíes, 'ajuste de cuentas entre bandas criminales dedicadas al lavado de dinero”: Durazo

viernes, 26 de julio de 2019 · 20:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La participación del crimen organizado poco a poco se va desnudando en el caso del doble homicidio cometido el miércoles 24 en el interior del restaurante Hunan, ubicado dentro de la plaza Artz Pedregal, al sur de esta capital.

Luego de que el diario Jerusalem Post reveló ayer los nexos de al menos una de las víctimas, Benjamín Yeshurun Sutchi, con un poderoso grupo criminal de Israel, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este viernes, en su conferencia mañanera, que el sujeto de 44 años y Azulay Alon, de 41 años, tenían antecedentes penales y vínculos con la delincuencia organizada en ese país y en México.

En ese sentido, no descartó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación.

Horas más tarde, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, afirmó que la ejecución de los israelíes en el centro comercial Plaza Artz Pedregal fue resultado de un “ajuste de cuentas entre organizaciones criminales dedicadas al lavado de dinero”.

En declaraciones a reporteros que se encontraban en Palacio Nacional, Durazo precisó que se trata de organizadores israelíes que tienen vínculos con grupos criminales locales, aunque se negó a dar nombres.

Previamente, la procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, sumó otra pieza al rompecabezas: señaló que los sujetos que huyeron en un automóvil Versa Azul participaron como distractores, al enfrentarse con personal de seguridad de la plaza comercial para que Esperanza ‘N’ --única detenida hasta ahora-- dispara en contra de Sutchi y Alon, mientras comían en el restaurante.

De la persona que acompañaba a Esperanza, quien también disparó contra los ciudadanos israelíes, hasta ahora nada se desconoce su paradero.

El automóvil azul fue localizado esta madrugada en la alcaldía Álvaro Obregón, muy cerca de donde se encuentra plaza Artz Pedregal. Peritos de la Procuraduría general de Justicia (PGJ) capitalina se trasladaron hasta el lugar para recabar evidencias que puedan guiar a las autoridades para dar con el resto del grupo que participó en el ataque de ayer.

Godoy también confirmó que los cuerpos de las víctimas ya fueron entregados a sus familiares.

Mientras tanto, Esperanza ‘N’ fue trasladada esta tarde al penal de Santa Martha Acatitla. La mujer, que tiene su domicilio en la alcaldía Tláhuac y ya había tenido un ingreso a prisión por delitos contra la salud, cobró 5 mil pesos por el trabajo, según divulgaron algunos medios de comunicación.

Comentarios