Estaba peor el sistema de salud que el sistema educativo: AMLO

El presidente visitó el Hospital Rural de Bochil. Foto: Tomada de Twitter @zoerobledo El presidente visitó el Hospital Rural de Bochil. Foto: Tomada de Twitter @zoerobledo

BOCHIL, Chis. (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que más que el sistema educativo mexicano, lo que está mal en México es el sistema de salud, por lo que redoblará su esfuerzo para sacar adelante a este sector invirtiendo más en infraestructura hospitalaria y ofertando mejores sueldos a los médicos y enfermeras que se vayan a las comunidades más marginadas que los que trabajan en las zonas urbanas.

“En el caso de salud yo venía sosteniendo -pero por instinto- que estaba peor el sistema de salud que el sistema educativo y, en efecto, está peor el sistema de salud que el sistema educativo”, afirmó López Obrador.

Es por eso que pidió a todos los chiapanecos y los mexicanos, “empujar al elefante, porque con el tiempo se fue convirtiendo el gobierno en un elefante echado, reumático y mañoso”.

Acompañado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, del director del IMSS, Zoé Robledo Aburto y de Juan Ferrer, director del Instituto De Salud para el Bienestar, el presidente López Obrador dijo que ambos sectores los dejaron caer los gobiernos anteriores, y no es que no hubiera dinero, sino que todo se lo robaban, que todo se iba en corrupción, una corrupción multimillonaria que ofendía a los mexicanos.

Y que por eso, el eje fundamental en su gobierno es el combate a la corrupción, porque si hay menos corrupción habrá más recursos para los más necesitados y los más pobres de México.

Dijo que actualmente ya son 18 millones de hogares mexicanos los que reciben algún apoyo del gobierno federal en cualquiera de los programas gubernamentales y que este apoyo seguirá aumentando en la medida que avance su administración en los próximos años hasta llegar a los 36 millones de hogares mexicanos.  

“Ahora ya puedo decir que de 10 viviendas en las zonas pobres en ocho está llegando, pero quiero 100 por ciento porque vamos a atender a todos, se va a respetar a todos, pero se le va a dar la preferencia a la gente humilde. Por el bien de todos primero los pobres eso debe de quedar también muy claro”, dijo López Obrador.

Indicó que más cada vez más se entregan los recursos directamente a los beneficiarios y que se ha hecho a un lado el intermediarismo que hacían las organizaciones sociales y civiles.

“Pues he podido constatar que en el caso del sistema educativo si no asiste a dar clase, pues otro maestro lo suple. El niño se va a su casa con su mamá con su abuelita, no pasa nada más que pues está desaprovechando el tiempo pero si viene aquí nuestro hospital un infartado y no hay el equipo y no hay la medicina, pues no alcanza a llegar a Tuxtla se queda en el camino entonces por eso digo que está peor el sistema de salud que el sistema educativo aquí se trata de salvar vidas”, agregó.

En Chiapas existen unidades entre hospitales y clínicas rurales del IMSS. El mandatario no ha visitado el nosocomio ubicado en Benemérito de Las Américas, en la región de la Selva, colindante con el Petén guatemalteco.

López Obrador afirmó que se invertirá más en infraestructura, pero sobre todo en compra de insumos y medicamentos.

“Vamos a mejorar los sistemas de salud y tenemos el presupuesto para eso, pero no es nada más un asunto de dinero porque ya les hablaba yo de cuanto se gastó el año pasado en compra de medicinas y no había medicinas en los centros de salud, en  los hospitales, entonces se trata de que actuemos todos de manera responsable, que todos ayudemos, que me apoyen ustedes los trabajadores de la salud, que me apoye en todo el pueblo a empujar el elefante porque con el tiempo se fue convirtiendo el gobierno en un elefante echado, reumático y mañoso”, dijo el presidente.

“Entonces qué estamos haciendo parándolo primero y luego como es un cuerpo de avance lento estamos empujándolo. ¡Ayúdenme empujar al elefante! para que camine; por qué la democracia es eso, es gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo”, concluyó el mandatario.

Comentarios

Load More