Javier Coello descarta que madre de Lozoya pise la cárcel

miércoles, 24 de julio de 2019 · 11:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La detención de Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, prófugo de la justicia, obligó al abogado Javier Coello Trejo a interrumpir sus vacaciones en el puerto de Acapulco, para trazar, junto con la familia Lozoya, la estrategia legal que seguirán en el caso de la señora aprehendida por la Interpol en la ciudad de Münich, Alemania, el pasado miércoles.

En declaraciones a distintos medios de comunicación, Coello dijo que este mismo miércoles regresará a la capital el país para reunirse con el padre y el hermano de Emilio Loyoza, para diseñar la ruta jurídica que seguirán en el caso de Gilda Margarita, quien, dijo, en este momento se encuentra bajo resguardo de las autoridades alemanas en un centro de detención.

“Está en un lugar de detención y vamos a esperar. Tendrá que comparecer ante un juez allá para justificar su detención”, comentó.

Según Coello, la madre del exdirector de Pemex se encontraba de vacaciones en una isla de Alemania, junto con sus nietos.

Austin y Solís está acusada de los presuntos delitos lavado de dinero y asociación delictuosa por haber recibido de su hijo 185 mil dólares para el pago de abogados y de los impuestos de su casa de Ixtapa Zihuatanejo, en el estado de Guerrero.

“Ese es su único delito, recibir dinero de su hijo”, declaró Coello Trejo.

Además, indicó que los delitos por los que la Fiscalía General de la República (FGR) acusa a la señora no son graves, por lo que descartó de antemano que la imputada de 70 años pise la cárcel.

Aparte de Gilda Margarita, la Interpol también busca a otros familiares de Lozoya: Marielle Eckes (esposa del exdirector de Pemex), Gilda Lozoya (hermana) y Nelly Aguilera, una empresaria de bienes raíces.

Comentarios