CNDH pide comparecencia de funcionarios por rechazo a recomendación sobre guarderías

María Luisa Albores González, titular de la Secretaría del Bienestar, y Ariadna Montiel, subsecretaria. Foto: Miguel Dimaguya María Luisa Albores González, titular de la Secretaría del Bienestar, y Ariadna Montiel, subsecretaria. Foto: Miguel Dimaguya

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que llame a comparecer a funcionarios federales para que expliquen los motivos de su negativa a la recomendación que emitió sobre la violación a los derechos humanos de las personas usuarias y beneficiarias del “Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras”.

Mediante un oficio dirigido a la Mesa Directiva, el organismo pidió citar a los titulares de las Secretarías de Bienestar y de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y que se le notifique formalmente la fecha y hora en que comparecerán, de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales aplicables.

En un comunicado, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, refirió que el 31 de mayo pasado la CNDH emitió la recomendación 29/2019, dirigida a las autoridades mencionadas, que determinaron no aceptar tal documento recomendatorio, ante lo cual lamentó la negativa y expresó su deseo de que se replanteara la postura de esas autoridades.

Asimismo, que se reconsiderara su aceptación y cumplimiento, con el fin de reiterar el compromiso por los derechos humanos, atender el interés superior de la niñez y los derechos de madres y padres usuarios y beneficiarios del Programa de Estancias Infantiles.

Al persistir la negativa de las autoridades y la naturaleza de los argumentos en que ésta se sustentó, la CNDH “tiene la vía expedita para solicitar al Senado de la República que requiera a las autoridades responsables las explicaciones correspondientes”, abundó.

Comentarios

Load More