Pemex adjudica a cinco empresas extranjeras y una mexicana la construcción de refinería en Dos Bocas

viernes, 26 de julio de 2019 · 22:52

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó a seis empresas, una mexicana y cinco extranjeras, la construcción de su refinería en el puerto Dos Bocas del municipio de Paraíso, Tabasco.

A través de su filial Transformación Industrial (PTI), la empresa productiva del Estado emitió los fallos de los paquetes 1, 2, 3, 4 y 6 para el desarrollo de ingeniería y construcción de la nueva refinería, con capacidad de procesamiento de 340 mil barriles diarios de petróleo.

El paquete 1 se adjudicó a la asociación de empresas mexicanas Fluor Enterprises e ICA Fluor; los paquetes 2 y 3 a Samsung Engineering y Asociados Constructores DBNR, y los paquetes 4 y 6 a Kellogg Brown and Root, en conjunto con Constructora Hostotipaquillo, de origen surcoreano, estadunidense, italiano y escocés.

La Secretaría de Energía (Sener) informó que con las adjudicaciones iniciarán los trabajos de construcción de las plantas de proceso de la nueva refinería, una vez concluidas las plataformas y terracerías que actualmente se encuentran en ejecución.

Y que, de acuerdo con la estrategia de ejecución del proyecto, el paquete 5 para el Almacenamiento de Productos iniciará su contratación a principios de 2020.

La empresa encargada del paquete 1 construirá plantas combinadas y coquizadora de productos, mientras que las del paquete 2 y 3 edificarán plantas hidrodesulfuradoras de diésel e hidrodesulfuradoras de gasóleos, además, la planta de desintegración catalítica, la productora de hidrógeno y recuperadoras de azufre.

A las del paquete 4 y 6 les toca la construcción de la planta generadora de gas y de aminas, así como edificios y urbanización de la refinería.

La Sener puntualizó que los concursos se desarrollaron de acuerdo con lo programado y la participación de empresas líderes con amplia experiencia internacional en la construcción de grandes proyectos industriales, privilegiándose la participación de empresas mexicanas, lo que permitió el incremento de sus capacidades a través de asociaciones.

Destacó que el grado de integración nacional en la mano de obra, equipos y materiales está por encima del 50%, incentivando con ello el desarrollo nacional.

“Con este proyecto y otros en marcha, Pemex recuperará la seguridad nacional mediante el pleno ejercicio de la soberanía en nuestros recursos energéticos”, puntualizó la dependencia en un comunicado.

Comentarios