JP Morgan augura recesión técnica en México

viernes, 26 de julio de 2019 · 22:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El banco de inversión JP Morgan advirtió que México atravesará por una recesión técnica, de forma inevitable, si durante el segundo trimestre del año los datos apuntan a un crecimiento negativo.

En una nota sobre el país, la institución financiera redujo su previsión de crecimiento para dicho periodo de 0.2% a -0.5% con base en los datos económicos disponibles que reflejan un junio débil.

De acuerdo con el reporte, no todos los sectores productivos se encuentran en problemas, sino que la debilidad se concentra en los sectores más sensibles a la inversión, como la minería y la industria de la construcción.

En contraste, agregó, las manufacturas parecen resistir con un crecimiento de 2% a tasa anual en el trimestre.

“Las tendencias de la manufactura serán una importante fuerza gravitacional para el resto de la economía”, previó JP Morgan.

Asimismo, destacó que el sector de servicios despertó de su reciente “estupor” con un sólido 0.8% en mayo ligado a alzas en el gasto y demanda domésticas.

En el escenario de una recesión, pondrá presión en el Banco de México para que disminuyan la tasa de interés de referencia, lo cual ya es esperado por el mercado, según JP Morgan.

El pasado 12 de julio, Bank of America, consideró que México podría entrar en una recesión técnica, en caso de que la economía registre una baja en el segundo trimestre del año.

De acuerdo con un estudio dirigido a inversionistas y realizado por economista de la institución para Canadá y México, Carlos Capistrán previó que “un segundo trimestre consecutivo con una contracción pondrá a México en una recesión técnica”.

Comentarios