Cierra la BMV en su peor nivel del año; moderada depreciación del peso

viernes, 26 de julio de 2019 · 23:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la semana en su peor nivel del año, además de que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) acumuló tres semanas consecutivas con pérdidas.

Al cierre de este vienes el IPC registró 40 mil 673 unidades, que significa una disminución acumulada semanal del 2.24%, luego de que las empresas que cotizan dieran a conocer sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del año, que dejaron ver pérdidas e incertidumbre en el corto plazo.

En lo que va del año, la BMV presenta un retroceso del 2.32%.

Por otra parte, el peso cerró la semana con una depreciación moderada de 0.15% o 2.9 centavos, cotizando alrededor de 19.05 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, mientras que en ventanillas bancarias, el billete verde se ofertó en 19.47 unidades.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, la depreciación del peso se debió a un fortalecimiento del dólar estadunidense frente a sus principales cruces, ante la publicación de noticias e indicadores económicos considerados como positivos para la economía de Estados Unidos.

Por un lado, al inicio de la semana Trump dio a conocer un acuerdo bipartidista que permitirá suspender el techo de deuda estadounidense hasta el 31 de julio de 2021, lo que podría tener un efecto positivo sobre el crecimiento económico de Estados Unidos.

Por otro lado, el día de hoy se publicó que la economía estadunidense creció durante el segundo trimestre a una tasa trimestral anualizada de 2.1%, por encima de lo esperado por el mercado.

“Cabe recordar que desde junio, el dólar estadunidense se había debilitado debido a la expectativa de un menor crecimiento, así como por la probabilidad de que la Fed adoptara una postura más acomodaticia”, señaló el análisis.

Aunque durante la semana se publicó información económica relevante para México, el tipo de cambio cotizó principalmente en función de la expectativa del futuro de la tasa de interés de la Fed.

De hecho, el Banco Base señaló que durante la siguiente semana, los participantes del mercado se mantendrán a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, programado el miércoles 31 de julio.

“El dólar podría debilitarse si la Fed recorta su tasa de interés en 25 puntos base a un rango entre 2.0% y 2.25%, generando presiones a la baja para la paridad, ya que la adopción de posturas de política monetaria más acomodaticias tiende a elevar la demanda de activos con mayores rendimientos, tales como los bonos soberanos mexicanos”, adelantó el análisis.

Por su parte, en México el 31 de julio también se espera la publicación del PIB del segundo trimestre. Si bien, se mantiene el riesgo de que se conforme una contracción trimestral durante el segundo trimestre, es probable que dicha caída sea moderada, acotó.

Comentarios