Petróleos Mexicanos redujo 68% pérdida trimestral

viernes, 26 de julio de 2019 · 23:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta de 52.8 mil millones de pesos en el segundo trimestre del 2019, lo que significa que logró disminuir alrededor de 68% la merma respecto al mismo periodo del año pasado, cuando perdió 163.2 mil millones de pesos.

Al dar a conocer sus resultados trimestrales ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la petrolera señaló que entre los factores negativos que determinaron este resultado están los menores precios de la mezcla mexicana de exportación y las referencias de las gasolinas y diésel; y los menores volúmenes de exportación de petróleo como consecuencia del descenso de la producción.

Lo anterior conllevó a una disminución en ventas totales del orden de los 59.5 mil millones de pesos.

Asimismo, Pemex explicó que la reducción de las importaciones de gasolinas y diésel en el segundo trimestre del año, como consecuencia de una mayor producción de petrolíferos en el Sistema Nacional de Refinación, motivó que la compra de productos para reventa registrara una reducción de 14.1%, es decir, de 22 mil millones en relación con el mismo trimestre del año previo.

Entre los factores positivos que compensaron parcialmente la pérdida se encuentran las menores pérdidas operativas (robo de combustible), que implicaron una reducción de 90.6% en el segundo trimestre del año, respecto al mismo trimestre de 2018. Esto representó un efecto positivo sobre las finanzas de la empresa por 8.3 mil millones.

El reporte también dejó ver que se registró un beneficio por utilidad cambiaria de 22.4 mil millones de pesos. Esta utilidad se originó dada la apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense en el periodo.

El tipo de cambio pasó de 19.37 por dólar del 31 de marzo de 2019, a 19.16 por cada billete verde al cierre del segundo trimestre, lo que representa una variación de 1.1%. Ésta es considerada una partida “virtual” y en su mayoría no representa salidas de flujo para Pemex.

Durante el periodo referido, el total de impuestos y derechos registrados fue de 103.2 mil millones, lo que significa una disminución de 11.3% comparado con el segundo trimestre del 2018.

“Este resultado se originó principalmente por el efecto de menor precio y menor producción de hidrocarburos. Por su parte, el Derecho por la Utilidad Compartida, el derecho más importante que paga la empresa en términos de monto, disminuyó 9.8%”, precisó.

Finalmente, se obtuvo un rendimiento por instrumentos financieros derivados de $3.2 mil millones, como resultado principalmente de utilidades no realizadas de las coberturas contratadas, dada la depreciación del dólar contra otras monedas y a los beneficios por derivados implícitos en las operaciones de venta de crudo.

Pemex aseguró que está haciendo un esfuerzo en materia de control y disciplina en su gasto; por ejemplo, por concepto de servicios personales se registra una disminución de 11.5% en el monto erogado, lo que representó un ahorro de poco más de tres  mil millones en el trimestre comprendido entre abril y junio del presente año.

Comentarios