Analizan cómo debe ser el Programa Sectorial de Cultura de la 4T

miércoles, 24 de julio de 2019 · 12:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la Casa de la Cultura Rafael Galván de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), iniciaron las Jornadas de diálogo “Programa Sectorial de Cultura. Planeación y presupuesto para el desarrollo” organizadas por el Grupo de Reflexión en Economía y Cultura (Grecu), en el marco de su décimo aniversario.

La primera mesa tuvo como tema “Del neoliberalismo a la 4T: La planeación en el desarrollo cultural”. Participaron la gestora cultural Ishtar Cardona; Carlos Tejada, de Unesco México; la periodista cultural María Elena Matadamas; Eduardo Nivón Bolán, investigador de la UAM; y José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura del gobierno de la Ciudad de México.

Moderados por el periodista y gestor cultural Eduardo Cruz Vázquez, fundador del Grecu, hicieron un recuento de los proyectos culturales de los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Ernesto Peña Nieto, que antecedieron al de Andrés Manuel López Obrador, autollamado de la Cuarta Transformación.

Al dar por iniciadas las jornadas, Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión Cultural de la UAM, destacó que la universidad espera que la discusión del tema ayude a entender qué está pasando en el sector cultural, hacia dónde va y contribuir a su desarrollo.

La segunda mesa fue moderada por el editor Francisco Moreno, de Editarte Publicaciones, y contó con la participación de la investigadora de la UAM, Ana Rosas Mantecón; el diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados; el cineasta Víctor Ugalde; el especialista en políticas culturales Carlos Villaseñor; Pablo Raphael de la Madrid, director general de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura; y Judith Amador Tello, periodista cultural del semanario Proceso.

Con el título “El Programa Sectorial de Cultura”, en el panel se habló de lo que debe contener el nuevo proyecto cultural del gobierno de la 4T, a presentarse en un máximo de seis meses luego de que se entregará al Legislativo el Plan Nacional de Desarrollo.

Se destacó que será el primer Programa Sectorial de Cultura de la historia del país, en tanto que hasta 2015, cuando se creó la Secretaría de Cultura, se trataba de un subsector adscrito a la Secretaría de Educación Pública. El programa tendrá, además, otra peculiaridad, la de ser el primero de un régimen distinto al neoliberal.

Hubo coincidencia en que, pese a que se ha señalado que el sector cultural está “sobre diagnosticado”, se requiere de una evaluación distinta en tanto que el gobierno actual es a su vez distinto de los neoliberales.

En ese sentido, Amador Tello señaló que el programa de cultura sexenal deberá contener un diagnóstico del estado que guardan las instituciones u otras instancias que participan en la cultura fuera del sector gubernamental, identificar los problemas que sí puedan resolverse en los próximos años, establecer líneas de acción, actividades y presupuestos.

No deberá olvidarse, añadió, que la Ley de Planeación establece el principio de factibilidad cultural, que deberá ser considerado en proyectos como la creación de un Complejo Cultural en la que fuera Residencia Oficial de Los Pinos, e incluso en planes como la construcción del Tren Maya, que impactarán el patrimonio arqueológico y las expresiones culturales de la región.

Las Jornadas de diálogo sobre el Programa Sectorial de Cultura, continuarán este miércoles 24; se abordarán los tópicos “La planeación nacional, temas y agentes sectoriales”, con los investigadores Patricia Chavero, Tomás Ejea, el promotor escénico Héctor Garay, el gestor cultural Gabriel Río de la Loza, y el especialista en derechos culturales Arturo Saucedo.

Y para cerrar, la mesa “El sector cultural: economía, empresas e industrias”, con Elvira García, productora y periodista; Alejandro Ordorica Saavedra, comunicador; Ernesto Piedras, economista; Marissa Reyes, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Alejandro Rosas Guerrero, de la Secretaría de Economía, moderados por Marcela Flores Ruvalcaba, del Grecu.

Comentarios