Trump podría ser enjuiciado por el Rusiagate cuando concluya su mandato: Muller

miércoles, 24 de julio de 2019 · 13:31

WASHINGTON (apro).– Robert Mueller, exfiscal independiente del Departamento de Justicia que investigó el caso Rusiagate, reiteró en el Capitolio que él no exoneró a Donald Trump del delito de obstrucción de justicia y que éste podría ser procesado cuando deje la presidencia.

El también exdirector del FBI subrayó en su comparecencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes del Congreso federal estadunidense que, durante sus dos años de investigación, no encontró “conspiración” entre la campaña presidencial de Trump y los rusos para socavar las elecciones presidenciales de 2016.

La tan esperada sesión legislativa que duró poco más de tres horas mostró a legisladores demócratas insistentes en abrir cualquier posibilidad para enjuiciar a Trump por el delito de obstrucción de justicia, y a los republicanos defendiendo de manera incondicional al mandatario.

--¿En su investigación usted exonera al presidente del delito de obstrucción de justicia? -- preguntó a Mueller, Jerry Nadler, legislador demócrata y presidente del Comité Judicial.

--No-- respondió Muller al cuestionamiento de Nadler.

A lo largo de la sesión el exfiscal independiente nunca expresó opinión respecto de la investigación que inició en mayo de 2017 y terminó en mayo de este año. Al enfrentarse a preguntas específicas sobre si Trump cometió delito alguno Mueller contestaba citando lo que se escribió en el reporte con sus conclusiones que entregó hace dos meses al Procurador General de Justicia, Bill Barr.

“En esta nación ni el presidente está por encima de la ley… la rendición de cuentas es fundamental”, subrayó el presidente del Comité Judicial al iniciar la audiencia con Mueller como testigo.

Durante su intervención los legisladores demócratas intentaron infructuosamente obligar a Mueller a acusar a Trump del delito de obstrucción de justicia, sin embargo, el exdirector del FBI incluso recurrió a la frase “no puedo decirlo”.

Nadler recordó que el reporte de Mueller deja la responsabilidad al Poder Legislativo de determinar si podrían proceder contra Trump por cargo de obstrucción de justicia, basado en sus intentos de contener a Mueller en su investigación.

El exfiscal independiente ratificó con varios “sí”, a las preguntas que le formularon si Trump o sus subalternos intentaron hacerlo a un lado como responsable de la investigación del caso Rusiagate.

Extrañamente, fue un legislador republicano quien se encargó de preguntarle a Mueller si eventualmente, cuando Trump deje la presidencia podría ser procesado por delitos relacionados a Rusiagate.

“Sí”, dijo sin titubeos Mueller, quien tras culminar la audiencia en el Comité Judicial, en la misma Cámara del Congreso federal estadunidense, se trasladó al Comité de Inteligencia para testificar en otra audiencia sobre el mismo asunto.

"Las últimas tres horas han sido una vergüenza épica para los demócratas. Esperen más de lo mismo en la segunda mitad", expresó por escrito la Casa Blanca en reacción a la comparecencia de Mueller en el Capitolio.

Comentarios