Falleció Alicia Pesqueira, directora del Museo de Arte Prehispánico 'Rufino Tamayo” de Oaxaca

miércoles, 24 de julio de 2019 · 14:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La directora del Museo de Arte Prehispánico de México “Rufino Tamayo”, Alicia Pesqueira de Esesarte, falleció a los 84 años en Oaxaca, tras 45 años de servicio al frente del recinto, según dio a conocer la Secretaría de Cultura federal (SC).

A través de un comunicado que incluyó al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la SC dio a conocer el deceso.

El INBAL recordó que apenas el 15 de junio pasado su titular, Lucina Jiménez, visitó a la promotora en su casa en la ciudad de Oaxaca “para agradecer en nombre del Gobierno de México y la Secretaría de Cultura los 45 años de servicio al frente del espacio museístico de arte prehispánico que el artista donó al pueblo oaxaqueño”, mismos que iniciaron tras la inauguración del espacio, el 29 de enero de 1974.

Ahí, Pesqueira informó sobre su gestión ante la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la actualización del inventario de las piezas que se encuentran resguardadas en la bodega del museo.

En las más de cuatro décadas al frente del Prehispánico Rufino Tamayo, Doña Alicia Pesqueira realizó tareas de difusión, asentadas en crónicas periodísticas y memorias culturales que datan de la década de los setentas a la fecha, siempre bajo la visión con la que lo creó Tamayo:

“Mostrar la obra del mexicano prehispánico como obras de arte y no meramente como vestigios arqueológicos”.

La promotora se distinguió por su compromiso con el arte y cultura de Oaxaca, y uno de sus principales retos fue conservar el matiz del museo haciendo visible el arte prehispánico, manteniendo intacto el diálogo contemporáneo propuesto por el museógrafo Fernando Gamboa.

La Secretaría de Cultura también adelantó que el INBAL en coordinación con Seculta (Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca) serán las que definan a la nueva dirección del Museo Rufino Tamayo, además de que se buscará fortalecer a su patronato y se llevará a cabo la regularización del inmueble por parte del gobierno del estado.

Comentarios