Boris Johnson, nuevo primer ministro británico, promete que Brexit se concretará el 31 de octubre

miércoles, 24 de julio de 2019 · 16:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Luego de asumir como primer ministro británico, Boris Johnson prometió que el Reino Unido saldrá de la Unión Europea el 31 de octubre “a cualquier precio, cueste lo que cueste y con ello batir a los incrédulos, a los pájaros de mal agüero y a los aguafiestas”.

"Cumpliremos la promesa hecha por el Parlamento al pueblo y saldremos de la Unión Europea el 31 de octubre, sin condiciones", dijo Johnson en su primer discurso tras ser investido por la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham, según reportó la agencia AFP.

Para ello y de forma inmediata, el exalcalde de Londres cambió a la mayoría del gabinete por personajes de perfil más “euroescéptico”

Para el Ministerio de Finanzas puso al exbanquero Sajid Javid, hijo de migrantes pakistaníes. Este puesto es estratégico en el contexto del Brexit, particularmente si se sale de la Unión Europea sin ningún acuerdo, lo que podría generar turbulencias económicas.

En el Ministerio Interior, se nombró a Priti Patel, cuyos padres son de origen indio y quien es abogado defensor del Brexit.

Para Relaciones Exteriores, se eligió a Dominic Raab, reemplazando a Jeremy Hunt, quien fue rival de Boris Johnson en las elecciones internas del Partido Conservador.

Raab había ocupado el cargo de ministro negociador del Brexit, pero renunció en 2018 al considerar “demasiado suave” la posición del Reino Unido con Bruselas.

En contraste, el actual ministro de Finanzas, Philip Hammond; el de Justicia, David Gauke; y el de Desarrollo Internacional, Rory Stewart, presentaron su renuncia al estar en desacuerdo con la política del nuevo mandatario.

Boris Johnson, quien es conocido por su oratoria florida y su turbulenta vida amorosa, fue designado nuevo líder del Partido Conservador, por lo que sucede a Theresa May, quien renunció a raíz de su fracaso para implementar el Brexit.

A su salida, May dijo que la "prioridad inmediata" de Johnson será lograr un Brexit “aceptable para todo el Reino Unido".

Comentarios