Balacera en Artz Pedregal deja dos muertos y una mujer detenida

miércoles, 24 de julio de 2019 · 16:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tres días después de que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó la disminución de homicidios y lesiones dolosas por arma de fuego en la ciudad, la tarde de este miércoles ocurrió una balacera en Plaza Artz Pedregal, presuntamente por un asunto pasional, que dejó al menos dos personas muertas y una más lesionada, al igual que una mujer detenida.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:30 horas en el restaurante Hunan del centro comercial ubicado en el Periférico Sur 370, colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) informó que una mujer que llevaba una peluca disparó directamente contra un hombre, presuntamente su pareja sentimental. Al ser detenida por policías, confesó que atentó contra el sujeto porque le fue infiel. Dijo que lo conoció por Facebook y que compró por 7 mil pesos el arma que accionó.

Al escuchar los disparos, los comensales del lugar se tiraron al piso para protegerse o se escondieron debajo de las mesas. El hombre malherido quedó tendido al lado de una silla. Presuntamente ahí perdió la vida.

En la balacera, el policía preventivo Iván Barrios Reyes, del agrupamiento 73, resultó herido en la cabeza y fue trasladado en helicóptero a un hospital para su atención inmediata. La mujer fue llevada a la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX).

Los hechos ocasionaron una fuerte movilización policiaca, además de la llegada de múltiples patrullas que generaron caos vial en la zona.

Al lugar llegó el jefe de la policía capitalina, Jesús Orta, y personal de la Procuraduría local, entre ellos, peritos que comenzaron a hacer las primeras diligencias, mientras que el Ministerio Público inició una carpeta de investigación.

En entrevista con ForoTV, Orta confirmó que un hombre que estaba en la misma mesa con la víctima también fue herido y trasladado a un hospital, donde más tarde murió.

Añadió que fue una agresión directa de la mujer a la primera víctima mortal. Dijo que, según los primeros testimonios recabados, ella estaba en una mesa diferente, se levantó, fue directo a la del hombre agredido y le disparó. De inmediato salió del lugar, quitándose la peluca y ropa que llevaba, presuntamente para pasar desapercibida, pero afuera de la plaza, cuando intentaba huir, fue detenida en posesión del arma.

El jefe de la policía añadió que la mujer actuó con dos cómplices, quienes, tras herir al policía huyeron en un auto Versa azul hacia el norte de la ciudad. No obstante, dijo que son buscados mediante el sistema de cámaras del C5 y los arcos detectores de placas que hay en la capital.

Sobre el policía herido, el titular de la SSC informó que recibió un disparo en el hombro y un rozón en la nuca, pero se encuentra estable.

Orta Martínez dijo que ya pudo ver un video tomado dentro del restaurante en el que quedó grabada la escena de la agresión directa.

En videos que comenzaron a circular por internet se observó a un policía herido que, ayudado por sus compañeros, es trasladado a una ambulancia, mientras que al fondo de observa la patrulla con placas MX 058-Z1 de la Policía Preventiva con el vidrio de la parte de atrás roto.

Una versión extraoficial señaló que la balacera derivó del intento de asalto a una joyería. Otra habló de un presunto secuestro. Se espera que más tarde la PGJ-CDMX amplíe la información al respecto.

Hace casi un año, el 21 de agosto de 2018, Plaza Artz Pedregal fue objeto de noticia cuando una parte del edificio se derrumbó.

El pasado domingo 21, en el informe por sus 200 días de gobierno en la ciudad, Sheinbaum Pardo destacó que de enero a junio de este año, el homicidio doloso bajó 15.4% y las lesiones dolosas por arma de fuego, 46.6%.

Comentarios