Robo de automóviles podría dispararse si economía entra en recesión, advierte la AMIS

miércoles, 24 de julio de 2019 · 17:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), advirtió que en caso de que la economía mexicana profundice su desaceleración y  entre a un periodo recesivo, el robo de automóviles se disparará.

“Desde luego que históricamente los ciclos donde hay fenómenos recesivos se da un incremento en el delito, entonces sí es una situación con la que tenemos que estar alerta”, dijo Recaredo Arias, presidente de la AMIS en rueda de prensa.

Arias agregó que “la historia nos marca que en los momentos en los que se dan periodos recesivos en la economía, nosotros como sector asegurador, en lo que corresponde a nuestro comportamiento, si crecemos o decrecemos está muy relacionado con el comportamiento del desarrollo del Producto Interno Bruto”.

Arias informó que la cifra de vehículos asegurados robados entre julio 2018 y junio 2019 se redujo en 1.7%, después de tres años.

Sin embargo, señaló que existen contrastes al interior de los estados. Por ejemplo, en el caso del Estado de México el número de robos disminuyó 7.1%; pero en Jalisco hubo un incremento del 6%; mientras que en Puebla se disparó 17% y en Guanajuato 16%.

“Y si nosotros analizamos, son de los estados en donde hay mucha relevancia de todo lo que es el delito de robo de transporte y particularmente también todo lo que es el delito del robo de combustible, comúnmente llamado como huachicol”, explicó.

Por otra parte, los estados que tienen el mayor número de niveles de robo con violencia siguen siendo Guerrero, con 77%; Sinaloa, con un 75%; Puebla, 71.4%; el Estado de México, 71%; Zacatecas y Tlaxcala 70%.

En este contexto, Recaredo Arias advirtió que “echar las campanas al vuelo no consideramos que sea prudente todavía, sino que más bien tenemos que seguir trabajando para que las tendencias se confirmen. Y, sí, todavía hay que trabajar en la recuperación de vehículos”.

Dijo que hay una señal clara para combatir el robo de vehículo de transporte, que, en efecto, se están robando la mercancía, en algunos casos se logra recuperar el vehículo que la transporta. Pero en otros, se usan para cometer otros delitos, entre ellos, efectivamente, el transporte del huachicol.

Comentarios