En Puebla, el primer festival cultural en náhuatl y español: la "Fiesta del Libro Amochiluitl"

miércoles, 24 de julio de 2019 · 17:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con actividades dirigidas a toda la población, con énfasis en el público infantil, en San Miguel Canoa, Puebla, se realizará este 27 y 28 de julio el primer encuentro cultural en español y náhuatl, se trata de la “Fiesta del Libro Amochiluitl”.

El festival tendrá actividades como cuentacuentos, cine, clown, presentaciones de libros, música, teatro, así como otras relacionadas con ciencia que buscan revitalizar el náhuatl, al tiempo que se difunde la cultura.

Al respecto, Miguel Ángel Andrade Torres, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), explicó que se trata de una actividad en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas que promueve la UNESCO y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La programación iniciará este sábado 27 a las 10 horas con la “Danza de huehues”, seguida de la “Gala Cuentasueños” de narración oral.

Seguida de un “Cientificlowns”, donde dos personajes a base de teatro clown demostrarán que la ciencia también es divertida; después una “Lectura en movimiento” dirigida a niños, una tómbola literaria, un intercambio de libros y talleres de poesía ilustrada.

También tendrá la presentación del libro Xochitajtoli, de Martín Tonalmeyotl, misma que reúne 32 poetas de 16 lenguas con traducción al español, un volumen de poesía contemporánea en lenguas originarias.

Y talleres de “Arte multidisciplinario”, un “Teatro de papel” a partir de adivinanzas en español y náhuatl, impartido por Rosario Ramírez (del programa Alas y Raíces), y un concierto con las agrupaciones Pórtiko Mictlán, que tocan rock en náhuatl; Rockercóatl, fusión tradicional con tienes de blues, rock y folk.

El segundo y último día, habrá un “Taller de Fanzines” (publicación asociada comúnmente a los cómics), con representaciones gráficas en español y náhuatl; “Cuentos pa’ sonear”, una mezcla de sones tradicionales de México, que incluye danza y literatura; y un “Concierto de cuentos música y literatura”.

Un encuentro con cronistas, artesanos, campesinos, poetas, músicos y danzantes sobre el patrimonio cultural de las comunidades indígenas; la proyección del cortometraje 68 voces, 68 corazones, una serie de cuentos indígenas animados.

Y finalmente, ese domingo a las 15 horas, el concierto de etno-electrónica de la banda Zompantli.

Para mayor información sobre horarios y datos de actividades, puede consultar la página de Facebook del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (@IMACP).

Comentarios