A parlamento abierto en el Senado, líderes sindicales se enfrascan en descalificaciones

miércoles, 24 de julio de 2019 · 17:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Senado de la República fue escenario de un enfrentamiento entre Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y Víctor Flores, líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), y más tarde entró al ataque Pedro Haces Barba, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Durante su participación en el Parlamento abierto en materia de justicia laboral, libertad sindical, negociación colectiva, subcontratación y personas trabajadoras del hogar, Flores acusó a los legisladores de que las reformas a la Ley Federal del Trabajo aprobadas en abril pasado violan la autonomía sindical.

“La ley federal que fue aprobada por ustedes y que vulnera los principios de libertad y autonomía sindical”, soltó el líder sindical al primer minuto de tomar la palabra.

“Parece ser que los senadores y diputados, con todo respeto, se agarraron la cuchara grande para repartirse y estar violando las reformas a la ley y los convenios que dictan la OIT”, añadió.

El dirigente de los ferrocarrileros desde 1995 se quejó de que en la ley “se establece la obligación de la directiva de los sindicatos a rendir cada seis meses cuentas completas a la asamblea del patrimonio sindical”.

Al terminar su intervención, Flores le pasó un folder a Aceves del Olmo, quien en ese momento era moderador de la mesa de trabajo del Parlamento abierto, como secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

“Muchas gracias, Víctor, quien hace tiempo se ha apoderado del Congreso del Trabajo y cree que es de él y por eso ahora que les ganamos, antier, ahora está llorando sus lágrimas, porque ya no es el presidente del Congreso del Trabajo, ni el dueño”, dijo Aceves del Olmo.

Con ello, el senador del PRI y dirigente de la CTM desde 2016, a la muerte de Joaquín Gamboa Pascoe, se refería a que hace dos días fue reelegido por dos años más como presidente del Congreso del Trabajo, el máximo organismo del movimiento obrero. De hecho, Víctor Flores fue quien tomó protesta a Carlos Aceves al frente del CT.

Sin embargo, los ataques de Aceves del Olmo continuaron. Aseguró que mantiene una alianza con Pedro Haces Barba, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), quien era senador suplente del exdirector del IMSS, Germán Martínez.

“Él ahora se está uniendo a Pedro Haces, quien cree que es un consentido del presidente de la República, pero ya que lo descubrieron que no es… ya que no es senador tampoco, porque en el Senado se gana y en este Senado el único senador obrero que hay soy yo porque gané, porque a mí no me han regalado nada’’, dijo Aceves Del Olmo.

Luego, el líder de la CTM se retractó de sus ataques.

“No me arrepiento de haber tratado un tema que conozco, pero sí pido disculpas, Víctor, pido disculpas”, dijo.

Más tarde, Pedro Haces apareció para participar en el foro y aunque ya se había retirado Aceves del Olmo se defendió de sus ataques, asegurando que a “Carlitos” le quedaron “grandes los zapatos” de Fidel Velázquez y de Leonardo Rodríguez Alcaine.

Comentarios