Si hubiese orden de aprehensión contra Romero Deschamps, debe comparecer en tres días: CJF

miércoles, 24 de julio de 2019 · 17:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En caso de que un juez hubiese librado orden de aprehensión contra el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, deberá comparecer en un plazo de tres días.

Así lo informó este miércoles el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), luego que el juez Décimo Cuarto de Distrito en el Estado de México otorgó a Romero Deschamps medidas cautelares contra la “orden de aprehensión, presentación y su ejecución”.

En un comunicado, el CJF precisó que dicha medida se concedió porque “varios de los jueces que el quejoso señaló como responsables no rindieron el informe previo que el juez de Distrito solicitó, dentro del plazo perentorio que la Ley de Amparo establece. De modo que, ante la ausencia de esos informes, de acuerdo con la propia legislación, el juzgador debe presumir ciertos los actos reclamados a las autoridades omisas y pronunciarse respecto de la suspensión solicitada, que es lo que hizo el juez de amparo”.

Añadió: “Si el quejoso no comparece ante el juez que hubiese librado la orden de aprehensión dentro del plazo de tres días, la suspensión concedida dejará de tener efectos”.

Además, el fallo del juez mexiquense precisa que, si el líder petrolero es acusado de algún delito que merezca prisión preventiva oficiosa, dicha suspensión tampoco tendrá validez.

Y si algún juez penal emite una orden de aprehensión en su contra, deberá presentarse ante él.

Según información publicada por el periódico Reforma, existen al menos dos denuncias en contra de Carlos Romero Deschamps y sus familiares ante la FGR. Éstas fueron presentadas por los delitos de “uso de recursos de procedencia ilícita” y “enriquecimiento ilícito”.

El diario destacó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), identificó depósitos irregulares con cheques y transferencias por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) a favor del líder del sindicato petrolero y seis de sus familiares.

Al respecto, Santiago Nieto, titular de la UIF, señaló ayer que la publicación contiene información “en parte cierta y en parte falsa”.

“La Unidad de Inteligencia Financiera reitera su compromiso de combate a la corrupción y condena la divulgación de información, en parte cierta y en parte falsa, de denuncias presentadas ante distintas autoridades o sobre bloqueos. Presentaremos denuncia por estos hechos”, detalló en su cuenta de Twitter.

Comentarios