Alfaro culpa a su antecesor de congelar alza en transporte por motivos electorales

lunes, 29 de julio de 2019 · 13:53

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Luego de la serie de manifestaciones en contra del alza en el Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y el Macrobús, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, justificó que es parte de su compromiso de dar un servicio de calidad, y reiteró que la pasada administración aprobó el incremento hace un año.

Recalcó que se tuvo que ajustar la tarifa del tren ligero y de Macrobús "simplemente porque si no lo hacemos Siteur va a colapsar financieramente y el sistema terminaría por dejar de operar".

Incluso dijo que el Siteur opera en números rojos y con la puesta en marcha de la línea 3 del ligero empeoraría la situación.

https://twitter.com/EnriqueAlfaroR/status/1155674360251916288?s=20

Culpó a su antecesor, el priista Jorge Aristóteles Sandoval, de haber congelado el incremento por cuestiones electorales.

"El tema de la tarifa es parte central de la restructuración del transporte, el gobierno irresponsable y corrupto que tuvo Jalisco apenas el año pasado congeló el ajuste de las tarifas con el propósito de ganar votos, decidieron permitir que la calidad se cayera a pedazos con tal de no asumir el costo de una decisión que debió tomarse hace años", refirió Alfaro.

Incluso mencionó que hicieron "negocio con la compra de camiones y sistemas de prepago, con las nuevas concesiones y con todo lo que estaba a su alcance (...) En su irresponsabilidad se llevaron entre las patas a todo el sistema de transporte".

Reiteró que la tarifa no había aumentado en los últimos siete años, en el tren eléctrico y el Macrobús. En contraste, los combustibles y la energía eléctrica sí aumentaron hasta en un 58 por ciento.

"Que quede claro la tarifa de los camiones no tendrá incremento, hasta que cada ruta cumpla con los compromisos que implica operar como ruta empresa. No se vale engañar diciendo que subimos el costo de todo el transporte en general. La tarifa de 9.50 se aprobó antes de que nosotros fuéramos gobierno y se aprobó con criterios técnicos por el comité de validación en agosto del 2018", mencionó en el video que circuló en redes sociales.

Recordó que en solo seis meses de su administración se regularizaron las concesiones, y que en unos días se reestructurarán las líneas de transporte "para que los camiones lleguen a donde la gente lo necesita, y no sólo a donde haya negocio para reducir los tiempos de espera y la sobresaturación de las unidades".

Aseveró que en cuatro meses todas las unidades de transporte contarán con el servicio de pago electrónico, y en consecuencia operaría el modelo de transbordo que tendría un menor costo para "quienes hacen traslados más largos".

Comentó el mandatario que el próximo año se sustituirán las unidades actuales por camiones nuevos, que serán menos contaminantes y más seguros. Sostuvo que en 2020, iniciaría la construcción de la línea 4 del tren ligero, y en unos días la de Peribús que movería a 400 mil pasajeros al día.

Rechazó ser un opresor y dijo ser respetuoso de la manifestación "de ideas", pero "en Jalisco no se tolera el vandalismo y la violencia como forma de expresión política".

Indicó que "lo que sucedió en estación del tren ligero igual que hace unos meses en Casa Jalisco cuando rompieron a patadas una puerta, no es una manifestación sino una provocación, y si tienen alguna duda nada más explíquenme por qué los que rompieron la puerta y los que vandalizaron estación y golpearon a los policías son exactamente los mismos sujetos, a los que, por cierto, tenemos plenamente identificados".

Comentarios